Halloween vs todos los santos

Octubre 31 / 2016
¿Eres de calabazas, telarañas, disfraces sangrientos con ojos desorbitados, cicatrices de látex… o de tradición solemne con pastelitos de Todos los Santos, del “Don Juan Tenorio” de Zorrilla, de la Santa Compaña y sus ánimas en pena…?
by Mª José Nogueras
Todos

Es casi seguro que algún que otro Millenial jamás haya oído hablar de la escena más famosa del Don Juan que transcurre en un cementerio en el que se producen apariciones de muertos. Que nunca haya visto, y mucho menos participado, en las tradicionales procesiones y adoraciones a los difuntos que durante estos días se celebran en la mayoría de pueblos de España, con absoluto respeto y Fe hacia las almas fallecidas… Quizás, es posible, que le guste el dulce y entonces haya probado “los huesos de santo”, esos típicos pastelitos de estas fechas... pero en sí, esta fecha tan solo le sonará porque debe buscar un disfraz para poder acceder a alguna fiesta terrorífica.

Cierto es que si somos exactos, una tradición conviviría con la otra pues Halloween o All Hallows’ Eve es la víspera de Todos los Santos, celebrada la noche del 31 de octubre y la festividad del Día de Todos los Santos la celebramos el 1 de noviembre.  De hecho en España ya se celebraba allá por el siglo VIII, con la tradicional castañada, y no fue hasta mediados del siglo XIX cuando llegó, de manos de los inmigrantes irlandeses, a Estados Unidos.  Pero los tiempos evolucionan y esta festividad española, tal cual se festejaba y era conocida, ha quedado relegada a generaciones de varias décadas atrás, que sin duda siguen acudiendo en rigurosa procesión a los cementerios para rezar y depositar flores a sus seres perdidos.

Sin embargo, la globalización, el consumismo, las tendencias y las marcas han creado una necesidad imperiosa de buscar y seguir líneas más internacionales para celebrar la fecha “de los muertos”,  y así  la cultura audiovisual del gigante norteamericano nos ha impactado durante décadas lo suficiente para adoptar (o casi suplantar) esta festividad de Halloween como una más de nuestro calendario, hasta el punto de que se ha convertido en uno de los eventos más esperados del año.

Las empresas ven un filón en esta fecha

como preludio de "caja" antes de la campaña navideña

Por supuesto, las marcas y la publicidad tienen mucho que ver en este impulso. El reclamo comercial de Halloween la ha convertido en una cita ineludible para ciertas empresas que ven incrementados sus beneficios durante un fin de semana entero.  Desde parques de atracciones, centros comerciales, juegos y juguetes, pasando por cadenas de alimentación y hasta supermercados, ven un filón en esta fecha, como preludio de “caja” antes de la campaña navideña…

Es evidente que utilizar la publicidad estacional es importante, pero también lo es analizar la predisposición de nuestro target a esa festividad en concreto. De hecho, para este tipo de “evento/festividad”, lo mejor es tener una buena estrategia de marketing online de forma que se aproveche al máximo la activación en redes sociales de las acciones necesarias para ganar seguidores y atraer clientes. 

No podemos negar la evidencia y, como parece ser, la predisposición cada año es mayor. Por lo tanto, si “truco o trato” es más beneficioso, por qué no aprovechar esta tendencia??

En WEADDYOU  lo celebramos todo, tú eliges…

Posts relacionados