Innovar en Twitter, o como exprimir el soporte

Noviembre 09 / 2017
by Fran Jiménez
Todos

Justo cuando la red social del pajarito atraviesa sus horas más bajas, no sólo en usuarios sino también en popularidad, decidimos plantear una acción pensada por y para Twitter y sus usuarios.

De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda el “explicarnos” en la antaño red social de los 140 caracteres. Tras un primer tuit de situación, proliferaron de manera endémica los mensajes que contenían las palabras mágicas “Abro hilo” donde los Tuit Stars se disponían a enlazar un tuit tras otro hasta lograr explicarse en aquella materia en la que presumen ser expertos.

¿Qué es un hilo? Es una concatenación de tuits publicados por una misma cuenta. El usuario se va respondiendo a sí mismo y crea una línea narrativa. El caso más conocido de los últimos meses, es el que ha creado el guionista Manuel Bartual.

Innovar en Twitter, el nacimiento de una idea 

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Inspirados en ese modelo nace nuestra propuesta para Consum: “La cadena de tuits”. Por un lado, buscábamos realizar una acción diferente, por tanto, no podíamos caer en los tópicos de las últimas semanas donde abundaban los hilos de Twitter por doquier. Por otro lado, debíamos seguir el concepto de la campaña centrado en destacar la importancia de que las personas se sientan acompañadas. Para ello, la Cooperativa puso a disposición de sus clientes y trabajadores “La Caja que da las gracias” con la que podían hacer un regalo y agradecer a esa persona que siempre está a su lado y le acompaña en todo momento.

Nuestro hilo, por tanto, debía poner en valor la importancia de sentirnos acompañados y de saber agradecer ese acompañamiento. Así que nos dimos cuenta que si participaban diferentes marcas de productos de gran consumo la cosa se ponía interesante.

Así que empezamos a contactar a los Community Manager de muchas de las marcas que se venden en Consum, para explicarles nuestra idea y contagiarles de nuestra locura. Y muchos de ellos aceptaron.

Ya teníamos nuestros cómplices, ya no era un hilo de tuits, sino que un montón de marcas iban a colaborar cada una con su propio tuit, formando juntos una cadena plural y no un hilo con un único emisor.

Pero, además, quisimos darle un argumento único y no perder de vista el foco de la campaña. Y con este pensamiento empezamos a encadenar una marca tras otra. Marcas que no tienen nada que ver en cuanto a su comunicación pero que sus productos se compenetran bien, se acompañan bien.

De esta manera, Quesos García Baquero reclama a El Pozo un buen jamón. El Pozo, a su vez, pide un melón ya que el melón con jamón es un acompañamiento genial; Conguitos pide una pausa para el café a Kaiku Caffe latte, y éste reclama a Chocolates Valor una onza para después del café… y así hasta llegar a 26 marcas encadenadas, en lo que hemos llamado, la primera Cadena de Tuits de la historia.

Conclusión sobre innovar en Twitter 

Con esta acción queremos demostrara que se puede innovar en cualquier medio o soporte. Las reglas están establecidas para dar riendas sueltas a nuestra imaginación y no hay por qué ponerse barreras a la hora de confeccionar una acción en la biosfera digital.

Esperemos que esa acción te haya gustado y que las acciones innovadoras en Twitter no sean una excepción. 

¿Creéis que las marcar no innovan lo suficiente en el medio digital? ¿Qué os ha parecido la acción realizada en Twitter?

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