La "Super Bowl", o cómo entretener a 120 millones de personas con tus spots

Febrero 06 / 2017
5 millones de dólares es el coste de emisión de un spot de 30 segundos durante este evento. ¿Cómo se las arreglan las marcas para atraer la atención de millones de personas?
by Josep M. Rochera
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No amigo lector, este no es otro artículo sobre los mejores anuncios de la Super Bowl celebrada anoche. No queremos que desplaces la barra de tu navegador hacia abajo y le vayas dando al “play” a los spots sin más. Lo que queremos es que te des cuenta de todo lo que han tenido que hacer las marcas para llamar la atención de 120 millones de personas a lo largo de tres horas de partido y cortes comerciales.

Pero primero tienes que saber que el fútbol americano es el deporte ideal para que las televisiones (y la NFL) saquen los cuartos a los anunciantes para ser televisado. En el párrafo anterior decíamos que el partido dura tres horas (o más, si hay prórroga), pero la verdad es que el tiempo de juego es sólo de una. ¿Sabes qué pasa en las otras dos horas restantes? Te lo contamos: cambios de alineación, tiempos muertos, revisiones de jugada, lesiones… ¡y mientras tanto, ANUNCIOS!

Resumiendo: tenemos más de 120 millones de personas delante de la tele, viendo la gran final de un deporte con más minutos de pausas que de juego real. Así que más le vale a los anunciantes ser capaces de amenizar a esa masa de gente que lo deja todo para ser entretenida durante un buen rato.

¿Cómo se las gastan marcas como Coca-cola, Budweiser, Snickers, Mercedes para atraer la atención de millones de americanos? Aquí destacamos algunos de los “trucos” usados por los anunciantes en los spots de anoche: 

 

HACER REÍR

  • Ford: La marca de automóviles tiró del humor en el único anuncio que se transmitió antes del chut inicial

 

  • Skittles  

 
  • Febreze: Un buen tributo al cuarto de baño. Cobra más sentido si se emite en el descanso (antes de que empieze el Half Time Show)  

 
  • Kia: El activismo ecologista de Melissa McCarthy llevado al extremo.       

 

 

EMOCIONAR

  • Michelin: Los neumáticos que te llevan allá donde se te necesite, cuando más importa.  

 
  • 84 Lumber: Sin duda el spot más emotivo de la noche. Lo hemos puesto en esta categoría, pero cabe también en muchas otras (en las dos siguientes básicamente). Esta empresa de material de construcción usa el famoso muro de Trump para lanzar un mensaje integrador sobre la inmigración.
    El spot se lanzó con polémica, ya que FOX vetó el anuncio y el anunciante lo tuvo que dividir en dos partes: la que se emitió, y el desenlace (sólo visible en la web del anunciante, y en su canal de YouTube).


Parte I (emitido en TV)


 

Parte II (disponible en Internet)  


 

 

ACORDARSE DE TRUMP

  • It’s a 10: Esta marca de productos para el cuidado del cabello se acordó del pelo de Trump, y advirtió que nos esperan 4 años de peinados espantosos.    

 

 

TOCAR TEMAS CONTROVERTIDOS

  • Airbnb: La semana pasada el nuevo inquilino de la Casa Blanca prohibió la entrada de ciudadanos de ciertos países musulmanes a Estados Unidos. Días después, Airbnb contesta con su lema #WeAccept (nosotros aceptamos) en plena Super Bowl.      
 
  • Coca-cola: En realidad solo han reciclado un spot de 2014 en el que personas de orígen y credos variados cantan “America the beautiful” en varios idiomas. En el contexto actual, la polémica está servida.  

 
  • Audi: Abogando por la equiparación de salarios entre hombres y mujeres.  

 

 

USAR FAMOSOS PARA TODO

  • Bai Bai: Christopher Walken y Justin Timberlake. Imprescindible para l@s fans de N'Sync.    

 
  • Mercedes Benz: Peter Fonda y el "Born to be wild" vuelven de la mano los hermanos Cohen.  

 

En WeAddYou ya estamos ansiosos por que este artículo provoque la llegada de un briefing para la Super Bowl de 2018 :) , pero mientras aguardamos ese momento esperamos que hayas disfrutado de estos spots. Piensa que estas marcas solo han gastado 5 millones de dólares para entretenernos durante 30 segundos (sin contar el coste de producción), así que por lo menos seamos agradecidos y veámoslos sin parar.

 

Por cierto, ¿sabías que ayer ganaron los New England Patriots en una final de infarto? Pues ahora ya lo sabes.

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