El Black Friday ha llegado a nuestro país pisando fuerte

by Paula Solves

Hace unos días he sufrido un percance con el móvil. Por desgracia, he podido comprobar que entre sus funciones no estaba la de resistir al agua. Lo importante es que he podido rescatar casi toda la información que tenía en él y en este punto, me he lanzado a la búsqueda de un nuevo terminal.

Preparando un briefing esta mañana, al poner la fecha de entrada del proyecto, he caído en que en nada tenemos aquí al Black Friday. Ese va ser mi momento para conseguir una buena ganga en telefonía.  Me he metido de lleno a buscar ofertas y me sorprende que muchas empresas ya están calentando motores para esta fecha.

El Black Friday está instaurado en Estados Unidos como una tradición desde la década de los 60. Se celebra al día siguiente de Acción de Gracias, que en el calendario ocupa siempre el cuarto jueves de noviembre. Y a diferencia del Cyber Monday, está más enfocado al comercio de calle y no tanto al electrónico. Pero es una realidad que, aunque en un principio era un evento restringido al sector de la electrónica, informática y telefonía; desde hace unos años podemos encontrar ofertas en cualquier ámbito de consumo. Hasta sectores como el inmobiliario o el automovilístico, se están animando a lanzar sus ofertas para estos días.

A nuestro país ha llegado pisando fuerte. Desde hace unos años, muchos consumidores lo esperamos, al igual que otros periodos cómo las Rebajas de temporada o el Mid Seasons Sale, y muchos aprovechamos para hacer alguna compra pre-navideña y encontrar verdaderas gangas.

 España prevé facturar más de 1.000 millones de euros

Al poner las cifras sobre la mesa, me queda claro que si fuera una marca de consumo, incluiría en mayúsculas esta celebración anglosajona en los hitos de mi calendario de acciones. Sólo hay que ver que, este año, en España se espera facturar unos 1.267 millones de euros, lo que supone un incremento de 13,12% respecto a las cifras de 2015. La locura llega hasta el punto de que la facturación del Black Friday se estima que suponga un 5,3% del total del consumo online anual de España. Leyendo el informe de Adigital, descubro que  el 81% de los ecommerce españoles van a llevar a cabo alguna oferta o campaña especial para estas fechas.

¿Y qué podremos encontrar el Black Friday? En 2015, los principales portales de ecommerce llegaron a ofertar descuentos de hasta el 70% en el caso de Aliexpress o el 60% en eBay. El caso de Amazon se lleva la palma con más de 560.000 unidades vendidas, lo que supone más de 392 productos por minuto. Jugaron bien sus cartas porque estiraron esta fecha a una semana. Diseñaron una campaña dónde sacaban nuevos productos en oferta cada día de la semana, y durante el viernes negro, iban lanzando 25 nuevas ofertas cada 10 minutos, con stock limitado. Fue un éxito de ventas muy superior al previsto por la propia compañía.

 El Black Friday ha llegado para quedarse

Alguno puede pensar que será una moda pasajera, pero realmente ¿qué no lo es en el ámbito del marketing y la comunicación? De momento le auguro muchos años de vida y vistas las cifras de facturación y considerando que este año habrá un incremento del 17% de empresas participante respecto el año pasado; creo que tenemos Black Friday para largo. Ha llegado para quedarse, como otras modas anglosajonas. Las empresas deben verlo como una oportunidad de convertir en black sus números rojos al cierre del año o de sacar los stocks de productos excedentes. En resumen, de incentivar su facturación.

Ya sabéis, todos atentos al viernes 25 de noviembre. Y volviendo a mi problema con el móvil, si finalmente no me convence ninguna oferta, el lunes 28 de noviembre me espera el Cyber Monday como colofón del Black Friday. Con seguro multitud de Cyber-ofertas en tecnología.

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