Clubhouse y tu estrategia de social media

¿Una red social de voz? Clubhouse ha llegado para cubrir ese nicho de contenidos que se pueden disfrutar mientras hacemos otra cosa. Pero a diferencia de otros formatos de contenido como el podcast, permite la interacción. Por tanto, es un lugar al que ir a charlar (o a escuchar, pero esto es opcional).

Pero, ¿es un canal de interés para las marcas? ¿Es posible desarrollar una estrategia de marketing en esta red social? ¿Cómo podemos atraer leads a través de sus salas de conversación?

Clubhouse: funcionamiento

Esta red social arrancó su andadura estando tan solo disponible para iOS, pero ya se puede instalar en aquellos dispositivos que funcionan con Android. Lleva en activo algo más de un año, pero han escogido una forma de acceso a través de invitación, que imposibilita un uso masivo. Con todo, las cifras de su primer año son bastante significativas:

  • Ya cuenta con 2 millones de usuarios activos y la previsión es que siga creciendo.
  • Está valorada en 1.000 millones de dólares.

¿Cuál es el secreto del éxito de Clubhouse? Juega con la sensación de “estar perdiéndonos algo” y en parte es debido a la gran participación de voces famosas en sus salas. Pero no solo por eso: el contenido compartido en Clubhouse se disfruta en directo.

Para empezar, debes recibir una invitación, (en realidad se reparten inicialmente de dos en dos, para que tú transmitas las siguientes). Creas tu perfil y escoges un nombre de usuario, e investigas las salas de conversación. En estas salas hay moderadores y ponentes, además de público. Pero en Clubhouse el público también tiene la oportunidad de intervenir.

Como en otras redes, es posible localizar otros grupos (o salas, que pueden ser temáticas) o usuarios. La novedad es que también puedes localizar reuniones o eventos a los que quizá te puede interesar asistir.

¿Por qué interesa incluir Clubhouse en una estrategia de social media?

Del mismo modo que hemos ido identificando el valor de TikTok o de las redes sociales nicho, queremos valorar la conveniencia de incluir Clubhouse en nuestra estrategia de social media. ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

  • No hace falta invertir mucho presupuesto, puesto que con tener una cuenta y crear contenidos ya estamos dejando huella.
  • Clubhouse aporta a la estrategia de social media la nota de la proximidad. Si una marca está trabajando la identificación y cercanía, esta red puede ser la indicada. Después de todo, a través de la charla es como llegamos a conocer bien a los demás.
  • Puesto que se trata de una comunidad aún de tamaño controlado, es mucho más fácil que un contenido se repita y llegue lejos. Destacar en Instagram, por ejemplo, es mucho más complejo que en Clubhouse.
  • Se trata de un “lugar” ideal para debatir, una herramienta muy poderosa para el branding o la comunicación sobre productos. Y también para tomar ideas: ¿qué le falta a nuestros servicios? ¿qué está echando de menos el gran público que mi negocio pudiera aportar?

¿Cómo incorporar la actividad en Clubhouse a la estrategia de social media?

¿Cómo sortear el complejo sistema de acceso? Lo ideal sería que, una vez uno de los miembros del equipo tenga acceso, reparta invitaciones a los demás. Conseguido este paso, la marca o empresa va a tener que buscar voces relevantes en su propio equipo humano. Incentivarlos a participar en salas con temas sectoriales o de interés conseguirá un doble objetivo: dejar notar la presencia de marca y crear autoridad.

Para que esta actividad sea bien percibida, la marca en Clubhouse debe tomarse tiempo en contestar preguntas de las audiencias. Organizar sesiones de preguntas y respuestas puede ser una gran oportunidad para hablar de productos, servicios y valores.

Habrá que efectuar búsquedas que identifiquen salas y eventos en donde la marca o productos tengan cabida, y aprovecharlos. En algunos momentos el tono será profesional y de autoridad, pero debemos saber también adaptarnos a conversaciones mucho más informales.

La frescura y humanidad que Clubhouse puede aportar a la marca servirá para cumplir objetivos de conexión incluidos en la estrategia de social media. En ese sentido, se pueden crear conversaciones donde se hable de las bambalinas de un negocio. La oportunidad de hablar de los orígenes y aspiraciones de una empresa automáticamente la humanizan.

Como en todas las redes, hay que prever, planificar, cruzar canales y ser constante. Si se cuenta con voces en la empresa que sepan desenvolverse en Clubhouse, se puede crear un público bastante fiel. El reto será encontrar contenidos que generen conversación y también esperar a ver cuál es la evolución de esta red.

Incluso, aunque no llegara al crecimiento en número de seguidores activos de otras, el nivel de fidelidad también será una cuestión a evaluar.

Podemos concluir en que todos los canales son, potencialmente, herramientas útiles a la estrategia de social media, también Clubhouse. Escoger los adecuados y perfilar su contenido formará parte del trabajo estratégico que hacemos para conectar marcas y audiencias.

Clara Nieva

Especialista en planificación estratégica y gestión de canales digitales. Amante de la medición, porque aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno digital es un reto y una obligación para las marcas y empresas.

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