Empresas Data Driven y tendencias en Big Data

Algo está sucediendo en las empresas Data Driven: marketing y tecnología cada vez son más difíciles de distinguir. Poder planificar estrategias pasa necesariamente por estar al tanto de cualquier avance tecnológico que abra nuevas vías. Identificar cuál es el próximo avance que va a impulsar la obtención de leads (y de ventas) es una tarea que han de realizar juntos.

La importancia de los datos y su análisis para la toma de decisiones en marketing ya es canon. Por tanto, resulta lógico alinear la planificación y abrir líneas de acción conjunta para marketing y TI en las empresas Data Driven.

¿Cuáles son los movimientos más recientes en tecnología que están afectando directamente a las decisiones y procesos de marketing? Hagamos un breve recorrido antes de hablar de las empresas Data Driven más destacadas y reconocidas.

Data Driven marketing: tendencias en análisis de datos

Las empresas Data Driven dejaron de considerar la recogida y análisis de grandes cantidades de información como una tarea accesoria para centrarse en las tecnologías que la hacen posible hace mucho.

Repasemos la terminología básica. Big Data es la denominación que hace alusión a un gran volumen de datos. Estos a veces están estructurados y a veces no. Y con ellos las empresas toman decisiones (las empresas Data Driven). Estas decisiones están claramente mejoradas con respecto a las que se toman tras analizar estudios de mercado, etc. La toma de decisiones Data Driven consigue:

  • Aportar datos de geolocalización de clientes, visitantes y usuarios. Estos datos pueden ser especialmente valiosos para el sector retail y permiten desde adaptar publicidad a organizar nuevas rutas logísticas.
  • Encontrar al cliente perfecto y adaptar la experiencia a sus necesidades.
  • Elaborar predicciones certeras.
  • Adaptar stocks y producción a demanda real, permitiendo ahorrar costes.

Además, este tipo de empresas están adaptadas a una cultura y entorno digital que impregna todos los departamentos. De ahí que podamos hablar de Data Driven marketing. Pero las tecnologías como el Big Data y otras que están propiciando este cambio en la toma de decisiones no son inmutables. Veamos las últimas tendencias y terminología que se está usando desde hace relativamente poco:

  • Consumidores aumentados: detrás de esta expresión se esconde una obviedad. Y es que la cantidad de información que tenemos sobre el consumidor y su comportamiento ha crecido a una velocidad de vértigo. Además, se trata de una información que crece y se modifica prácticamente en tiempo real (hablamos de un consumidor 360º). Con este nuevo consumidor aumentado las acciones de publicidad y marketing pueden ser increíblemente certeras, incluso personalizadas.
  • Evolución del Big Data: la recogida, almacenamiento y gestión de datos también evoluciona. De prestar atención a datos que generalmente pasan desapercibidos (Small Data) hemos pasado a hablar de Wide Data. El Wide Data hace referencia a datos más variados y amplios. Con la combinación del Small Data y el Wide Data las empresas van a poder empezar a extraer información valiosa de lugares que estaban dejando pasar.
  • Compostable Data: hablamos de hacer más usables e inteligibles los datos, sus visiones generales. La tecnología está ahí, pero el marketing necesita que se haga la lectura de datos más amable para una toma de decisiones más ágil. Además, estos datos deben ser gestionados de una manera uniforme, provengan de donde provengan, sea cual sea el entorno.

Tampoco se escapa de la evolución la Inteligencia Artificial (AI o IA), con movimientos hacia un trato más honesto de la información.

Empresas en las que poner nuestra atención

Queremos incluir una lista de las empresas más punteras en la toma de decisiones Data Driven, basadas en el análisis de datos. Son marcas muy reconocibles. Y aunque las tecnologías de las que hemos hablado ya están muy extendidas, estas empresas son paradigmas en los que fijarnos para tomar nota.

  • Apple: es realmente curioso observar las conclusiones a las que Apple está llegando gracias a la toma de decisiones Data Driven. En lugar de estar lanzando continuamente productos nuevos, está evolucionando hacia la prestación de servicios, como sus paquetes de suscripciones.
  • Google: obviamente Google no podía faltar en la lista. Pero más que centrarnos en cómo Google toma sus decisiones basándose en información, queremos saber qué está haciendo para facilitar esa tarea a otros. Está ofreciendo productos muy interesantes con los que sus usuarios pueden empezar a tomar decisiones Data Driven. Hablamos de Google Cloud Platform o GCP, que facilita enormemente la transformación de la toma de decisiones hacia un enfoque Data Driven.
  • Netflix: ¿Sabías que algunas producciones de Netflix de mucho éxito han basado su guion en el análisis de datos? La idea genial que desarrolla después un equipo de guionistas se basa en la información. De ese modo le da a su público aquello que más está deseando ver en su catálogo.
isabel lopez
Isabel López

Experta en transformación digital para marcas que quieren triunfar. La rapidez y la capacidad de adaptación al entorno es lo que asegura la supervivencia. También de las marcas y los negocios.

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