Estrategia social selling: qué debes contemplar en su diseño

La transformación digital es una realidad más tangible cada día. La tecnología se ha convertido en un indispensable en la vida de las personas. Desarrollar una estrategia de social selling será necesario para cualquier empresa. El 2020 ha estado marcado por la crisis sanitaria a nivel mundial. La digitalización ha sido uno de los principales pilares que ha permitido el funcionamiento y el crecimiento de las empresas.

Las redes sociales se han convertido en el núcleo de contacto con las audiencias. Y han sido el punto de encuentro con los diferentes clientes potenciales.

¿Qué es el social selling?

El social selling es la forma actual de establecer y desarrollar relaciones con clientes potenciales a través de las diferentes redes sociales. Es un proceso mantenido en el tiempo a través del cual se genera un vínculo más fortalecido con el público objetivo y facilita el propósito final de realizar una venta.

La situación actual ha precipitado una transformación digital que hacía tiempo estaba destinada a ocurrir. Pero, no ha sido fácil ni igual para todos. El nuevo contexto digital ha dado lugar a la aparición de ciertos obstáculos en aquellas empresas que no estaban preparadas para establecer una estrategia de social selling. Dando pie a comenzar un proceso de transformación digital para aquellas empresas que no contemplaban dar el salto el mundo online. Ahora es el momento perfecto para diseñar e implementar su propia estrategia de social selling.

Social Selling estrategias

Beneficios del social selling

En el entorno del B2B el social selling ha cobrado relevancia a lo largo de los últimos años. Ofrecer contenido e información en relación a los productos y servicios del negocio, favorece en la decisión de compra de los usuarios. En definitiva, es una herramienta esencial a la hora de invertir en un producto o servicio. 

Consecuentemente nos acerca a la realidad, la importancia de destinar recursos y tiempo al Branded Content, ya sea en formato, blog, vídeos de TikTok o reels de Instagram. En este nuevo paradigma comunicativo, es de gran relevancia la creación de un contenido de calidad  que llegue a los clientes potenciales y sobre todo, que sea de utilidad para ellos. Una actualización constante es necesaria para no perder presencia en las redes sociales. Siempre sin olvidar la necesidad de que este contenido esté relacionado con la propuesta de valor de la marca para que poco a poco se integre en el día a día del público objetivo. 

El Branded Content es un arma de doble filo, pero muy necesaria a la hora de desarrollar una estrategia de social selling. Los consumidores estamos expuestos a una elevada cantidad de impactos comunicativos en nuestro día a día. Por este motivo es muy importante que los puntos de contacto que se generen tengan un carácter diferencial, basado en la novedad y la diferencia. Y que al mismo tiempo adapten la comunicación a las demandas del medio siempre en busca de un formato creativo.

El contenido, la estrategia y el medio son importantes; pero la llave maestra siempre es y será la creatividad. Toda presencia en el medio digital tiene que hacerse teniendo en cuenta la creatividad.

social selling

La bidireccionalidad es el presente

En el medio digital, el discurso es bidireccional, y, por tanto el monologo de las marcas ha llegado al fin de sus días. Hay que entender que las marcas establecen una conversación en la que se deben adaptarse a las exigencias de su público tanto en el medio offline como online.  Pues es aquí donde los consumidores son mucho más críticos. Hay que estar preparados para dialogar con las audiencias siendo conscientes de que esta conversación es esencial en la estrategia de social selling para las empresas.

Clara Nieva

Especialista en planificación estratégica y gestión de canales digitales. Amante de la medición, porque aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno digital es un reto y una obligación para las marcas y empresas.

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