La importancia del marketing visual en tu estrategia de marketing digital 

Porque disparar la flecha y que llegue directamente al corazón de un posible consumidor desde cualquiera de los canales de una marca es un reto que nunca termina. Profesionales de múltiples disciplinas trabajan codo con codo sin descanso en el desarrollo de los planes de comunicación, publicidad y marketing visual, digital y tradicional. Todo para lograr llamar la atención, comunicar mensajes y generar el engagement deseado.   

Sabemos que cada usuario o potencial consumidor es un mundo. Pero podemos extrapolar ciertos datos bastante reveladores sobre nuestra capacidad de atención y retención: 

  • Somos visuales: nuestro cerebro, especialmente en la actualidad y debido a la hiperconectividad en la que vivimos, recibe estímulos visuales sin cesar. De hecho, se calcula que de todos los inputs que recibimos, el 90% son visuales. 
  • Recordamos mejor las imágenes: junto con el olfato los datos visuales son los que más fácilmente se fijan en nuestra memoriaMucho más que aquello que oímos o leemos. 
  • Entendemos ideas y conceptos de manera más sencilla si la información tiene formato visual. A esta capacidad de procesar imágenes y extraer información de ellas se la denomina visual thinking o pensamiento visual. 

Por tanto, la relevancia y el cuidado que pongamos en el soporte gráfico de nuestras acciones de comunicación, publicidad o marketing influirá mucho en la capacidad de atraer y convencer a los destinatarios. 

marketing visual

Marketing digital y diseño gráfico

Teniendo en cuenta que el marketing digital llega a las personas a través de una pantalla. No hace falta poner de relieve la importancia que imágenes y vídeos tienen como soporte del mensaje a transmitir. Y ha quedado sobradamente demostrado que el contenido online que contiene imágenes consigue mejores resultados. 

El diseño gráfico es imprescindible e inseparable del marketing digital. Mucho más si tenemos en cuenta que resulta imprescindible destacar entre la multitud de la forma más rápida posible y diseño gráfico es todo aquello que comunica un mensaje visual. 

Un buen diseñador gráfico ha de contar con las herramientas de la creatividad. Pero también con la capacidad de ponerse en el lugar de otro usando para ello toda la tecnología disponible. Y con la dificultad añadida de que no hay dos marcas ni dos productos iguales. Por ello, el profesional deberá ser capaz de adaptarse a necesidades muy distintas. 

Pero en materia de estrategia de marketing digital, lo más importante es que el marketing visual esté alineado y sea coherente con el plan global para poder desplegar todo su potencial de atracción y convicción. 

Integración del marketing visual en la estrategia de marketing digital

La parte gráfica de una campaña o de una estrategia viene marcada por una clave, un punto de partida: la “key visual”. Se trata de una creación en torno a la cual se desarrolla toda la estrategia de marketing visual y que establece una serie de hitos en torno a los cuales se debe desarrollar el resto de soportes visuales o audiovisuales. Hablamos de colores, tipografías y otros elementos que definen la identidad visual de la marca o el mensaje. No se trata de elementos terminados, sino de puntos de partida. 

Estas key visual tienen que recoger necesariamente lo previsto en la estrategia de marketing o publicidad global: valores, mensaje, propósito, destinatarios, etc.  

Con el key visual adecuado será más fácil que las decisiones posteriores de marketing visual están bien integradas en el plan global, y servirán para obtener múltiples resultados: 

  • Identificación de la marca: el branding, sin el soporte visual, es difícil de entender. De hecho si pensamos en ciertas marcas muy reconocidas nos resulta imposible separarlos de su logo o sus elementos claves visuales. 
  • Mejora de la comunicación: es mucho más fácil transmitir algo incorpóreo. Como los valores de una marca con una imagen que con una descripción escrita (aunque lo ideal es que ambos lenguajes sumen fuerzas). El storytelling, que se basa en las emociones despertadas por la narrativa, también puede realizarse con elementos de diseño gráfico.  
  • Incremento de las visitas a la web: a la hora de hacer click, el usuario se convertirá en visitante con más facilidad si las imágenes le transmiten las sensaciones y mensajes adecuados. 
  • Conseguir interacciones en redes socialesestablecer vínculos con los seguidores es más fácil con las publicaciones que contienen imágenes. 
  • Mejorar los resultados de acciones de email marketing.

Vídeo en el visual marketing 

Tendencias en marketing visual

El formato vídeo es el rey, la irrupción de Tik Tok y el camino iniciado por Instagram han revolucionado las posibilidades de las marcas. Pero, estas ya estaban centrando su atención en el formato audiovisual (Cisco, el gigante del sector tecnológicoprevé que para 2022 más del 80% del tráfico de información en la red sea en formato audiovisual). 

Si bien las posibilidades técnicas que las redes ofrecen hacen que cada vez sea más asequible la grabación y edición de vídeos, lo cierto es que hacerlo sin tener una estrategia previa y unas claves (o key visuales) predefinidas puede ser contraproducente.  

Centrar el contenido en personas que dan su opinión o manifiestan sus sentimientos de manera fresca y natural es sin duda una opción que crea engagement. Junto con el elemento humano, el compromiso social se desmarca como un contenido que aporta valor y genera reconocimiento y vinculación con la marca.  

Las posibilidades que abre el marketing visual a una marca, son, por tanto, infinitas y provechosas: saber hacerlo de manera alineada con el resto de claves de comunicación, publicidad y marketing será el secreto del éxito. 

Clara Nieva

Especialista en planificación estratégica y gestión de canales digitales. Amante de la medición, porque aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno digital es un reto y una obligación para las marcas y empresas.

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