Por qué las marcas B2B deben apostar por los Reels de Instagram

Los Reels de Instagram para marcas B2B son una de las muchas herramientas con que una estrategia de marketing digital puede contar. Al final, se trata de usar los mejores y más adecuados canales para transmitir una idea o mensaje.

Sin embargo, puede parecernos que justo los Reels de Instagram, o la propia red en sí no son adecuados para un negocio B2B. Lo cierto es que explorar nuevas maneras de acercarse a un cliente nunca es un trabajo sin recompensa.

Abordar nuevas posibilidades de comunicación para las marcas que puedan generar relevancia y visibilidad es un trabajo que requiere ensayo y error. Y en ese sentido, Instagram se ha colocado a la cabeza de los lugares donde estar si se quiere ser visto.

¿Qué son los Reels de Instagram?

Instagram se está revelando como la red social capaz de unir más generaciones y temáticas. Aunque hace una década parecía imposible, apostar por la frescura incluso para un negocio B2B puede ser una gran idea. Y con los Reels las posibilidades se multiplican.

Pero recapitulemos: ¿qué es Reels de Instagram? Si hablamos de la intención detrás de su desarrollo, Reels de instagram es la respuesta al éxito de Tik Tok. Si lo describimos de forma más técnica, estamos ante la herramienta o funcionalidad de Instagram para grabar vídeos.

Se pueden crear vídeos breves de 15 segundos con un buen número de posibilidades de edición:

  • Cuenta con multitud de filtros y efectos, por lo que, sin conocimientos previos de edición, pero con ideas creativas, se puede conseguir impactar.
  • Se le puede añadir música, ya sea propia o aportada por la plataforma.

Así como en su día Instagram fue capaz de apagar el fenómeno de Snapchat, resulta fácil entrever su estrategia de competir con Tik Tok con esta opción de formato vídeo. Pero hay quien aventura mucho más: Instagram planea ser la red que mayor participación aglutine, tanto de particulares como de marcas.

Marcas B2B y marketing digital en Instagram

Con la llegada de los Reels de Instagram, las empresas B2B pueden respirar tranquilas. Si dar el paso al propio Instagram requirió un esfuerzo, este formato de vídeo les puede ahorrar el viaje a Tik Tok (de momento). Y es que la segunda es una red social donde encontrar su hueco puede ser algo más complicado.

De este modo, quienes ya tuvieran hueco en Instagram siendo negocio B2B, pueden entrenar con los Reels este nuevo tipo de contenidos.

¿Qué puede hacer una marca B2B con los Reels de Instagram? Incluir en su estrategia de marketing una serie de contenidos diferenciados, más personales. Y eso en una red mucho más consolidada que Tik Tok y que no ha sufrido los bandazos de decisiones internacionales cambiantes.

Pero como siempre, habrá que adaptar o incluso adoptar estos nuevos formatos en función de su ajuste a la estrategia general de marketing. Pero recomendamos hacerlo dotándolos de un plan propio que permita jugar con el nuevo formato para objetivos diferenciados.

En general, Reels de Instagram permite un doble objetivo a las marcas:

  • Aportar algo nuevo a los seguidores consolidados.
  • Conseguir la captación de seguidores más jóvenes.

Para un negocio B2B será necesario realizar una reflexión larga y motivada sobre la idoneidad de utilizar los Reels o no. Lo cierto es que los Reels pueden humanizar y hacer mucho más accesible la información que se ha de transmitir. El hecho de que sean vídeos muy breves facilita esta labor.

Pero no hay que cometer el error de mantener tonos propios de otras redes en Reels de Instagram.  Adaptar los vídeos corporativos de LinkedIn no será una buena idea. Reels es para la naturalidad y la proximidad.

¿Es tan importante que las marcas B2B empiecen a considerar cómo manejar su presencia en Reels de Instagram? Lo cierto es que sí, porque el viaje al contenido audiovisual, con realidad aumentada, breve, dinámico y fresco ya se ha iniciado. Y parece que no hay retorno y que por tanto va a hacer falta adaptarse lo antes posible.

Qué pueden aportar los Reels de Instagram a un negocio B2B

Además del necesario entrenamiento en nuevos formatos, los Reels de Instagram pueden ayudar a una marca B2B a emitir mensajes mucho más personales. Desde este punto de vista, puede ser una herramienta de branding muy poderosa.

  • Puedes utilizarla para transmitir valores y propósito. Los consumidores cada vez dan más importancia al alma de las marcas, y en un negocio B2B esta puede ser una gran estrategia de conexión.
  • A través de vídeos relacionados con preguntas frecuentes, puedes iniciar una serie de biblioteca formativa especializada en tu sector o producto.
  • ¿Y si las recomendaciones de clientes satisfechos pudieran verse y escucharse de su propia boca en un vídeo de Reels? Utilizar prescriptores satisfechos en Reels puede ser una gran estrategia de reputación.
  • Por último: habla de tu propia organización. Las personas que la componen, vuestros pequeños o grandes acontecimientos, inauguraciones, bienvenidas, despedidas… Todo aquello que hace que veamos a las marcas, también a las B2B como cercanas y sintientes. La responsabilidad social puede tener un excelente canal en los Reels de Instagram.
Clara Nieva

Especialista en planificación estratégica y gestión de canales digitales. Amante de la medición, porque aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno digital es un reto y una obligación para las marcas y empresas.

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