Marketing Digital para Pymes, estrategias en tiempos de incertidumbre

La vuelta a la normalidad que tanto estamos deseando muy probablemente se convierta en una llegada a otra realidad. Por lo menos en lo que a mercado, empresa y consumo se refiere. En el plano personal nos consolamos pensando que “cuando todo esto pase” retomaremos el contacto social y una vida sin tantas limitaciones ni sensación de control. Pero estas mismas esperanzas no sirven para las pymes, que se ven obligadas a conocer todas las herramientas del marketing digital para afrontar esta incertidumbre.  

Las empresas han de estar necesariamente preparadas para que nada vuelva a ser como antes. Y en ese sentido, toda su estructura y por supuesto su relación con sus consumidores se verá afectada para siempre. El marketing digital para Pymes, por tanto, deberá asumir esos cambiosinvestigarlos y llegar a las conclusiones necesarias para que este tipo de empresas, a la vez tan delicadas y tan resilientesconsigan adaptarse.  

estrategias de marketing digital

Marketing digital para empresas pequeñas y medianas y coronavirus 

 Los responsables de marketing digital para Pymes se enfrentan a una ardua tarea, sin precedentes y en cambio continuo, pero también llena de oportunidades:  

  • Flexibilidad: Asumido que hay que prever un cambio permanente e impredecible (la crisis sanitaria va adelantando acontecimientos y los mercados van adaptándose), la escucha y planificación va a tener que modificar sus ciclos. Se hace necesario estar pendiente casi a diario de lo que los consumidores nos están reclamando y de la situación del mercado (especialmente el internacional, que nos puede adelantar qué ocurre). 
  • Comprensión: Por otro lado, y teniendo en cuenta la conmoción emocional en la que se han sumido los consumidores, obligan ahora más que nunca los departamentos de marketing a tener que trabajar en la empatía y la transmisión de valores. Se recordará a las marcas que se implicaron, se olvidará a las que simplemente quisieron sacar ventaja. Se habla incluso de la aparición del responsable de empatía. Una persona que utilice sus capacidades para que la marca escuche y entienda. En este contexto, los contenidos cuidados van a ser determinantes.  
  • Inversión: En este contexto donde la crisis también es económicacaer en el error de recortar en marketing puede salir muy caroDebería ser justo al contrarioAprovechar el canal digital y su capacidad para realizar inversiones muy bien enfocadas es la solución para ganar visibilidad. Y diferenciarsecubriendo necesidades más bien emocionales o de identificación del consumidorserá clave. 
  • CompromisoFidelizar tendrá que ser otra de las patas de una buena planificación. Especialmente si hablamos de marketing digital, e-commerce y Covid-19. Ya sea una empresa con su vertiente digital totalmente digitalizada y en funcionamiento o un comercio tradicional. Ese que a toda prisa se construyó un canal online durante el confinamientoganarse para siempre la confianza de aquellos que llegaron en los peores momentos será vital para seguir creciendo. En este sentido, deberán perfeccionar continuamente la seguridad en los procesos, la atención al cliente y la rapidez y fiabilidad de las entregas. 
  • Cuidado: Actuar al margen de la actualidad no puede traernos nada bueno. Por tanto, se hace necesario cuidar la salud y la higiene de los procesosinstalaciones y capital humano. Y también, transmitir ese cuidado al consumidor. 
  • Profesionales: Tanto si la Pyme iba a la vanguardia de la transformación digital como si se trataba de una tienda física con apenas un perfil en redes sociales. Confiar el trabajo de ensamblaje y puesta en funcionamiento a profesionales cualificados será una garantía de éxito. Y por supuesto, buscar la mejora continua, sin dejar de estar al tanto de las novedades que hagan más fácil el trabajo y la compra a los consumidores. 

marketing digital pymes

Herramientas para adaptarse a los cambios 

Si hace unas semanas os hablábamos de las extensiones de Chrome que podían agilizar muchas tareas mientras se trabaja en remoto, hoy queremos mencionar algunas de las herramientas que pueden ayudar a las Pymes (que con frecuencia no cuentan con un departamento específico de marketing) a implementar las estrategias que les ayudarán a ganar presencia y fidelizar clientes.   

  • Canva.com: el talento de un diseñador profesional es difícilmente sustituible. Pero para una Pyme que se enfrenta día a día a las redes sociales esta herramienta de diseño gráfico en línea es una alternativa viable. Cuenta con versión premium. 
  • Herramientas de análisis de las RRSS: totalmente gratuitasfáciles de utilizar y proveedoras de una información muy valiosa. Las herramientas de análisis que las propias redes sociales albergan pueden ser muy útiles para detectar errores y aciertos. 
  • Hootsuite: el tiempo es oro, y programar publicaciones es esencial. Con Hootsuite las distintas redes sociales de una Pyme pueden estar gestionadas desde un único tablero. Con la versión gratuita una Pyme puede tener acceso a ciertos datos de resultados.  Aunque no elaborar informes, para lo que dispondrán de la opción premium. 
  • Metricool: esta herramienta en su versión gratuita podría ser un punto de partida excelente para una pyme que empieza a tratar sus resultados en las redes. Es sencilla de usar y se encarga también de analizar los impactos del blog. 
Manu Aleixandre

Especialista en comunicación integrada.Cualquier marca con un propósito sólido, con independencia de su tamaño empresarial, a través de lo que dice y sobre todo de lo que hace, puede conseguir relevancia social, visibilidad y diferenciación comercial.

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