El posicionamiento de las búsquedas por voz. ¿Cómo afecta?¿Funciona?

El mundo del marketing digital cambia constantemente. Es por esto que, estar al día y dominar todos esos nuevos cambios, entre ellos. Un ejemplo de ello son las búsquedas por voz de Google. Esta nueva tendencia está provocando un nuevo paradigma en el posicionamiento SEO.

Las búsquedas por voz, es una de las funcionalidades más importantes actualmente. Por ello, se convierte en una herramienta estratégica clave. En este artículo te mostramos cómo utilizarlo para mejorar el tráfico a nuestro sitio web, una tarea cada vez más difícil de conseguir, pero nunca imposible.

Entre la nueva ley de protección de datos, que ha entrado en vigor este 25 de mayo, las recientes actualizaciones en los algoritmos de redes sociales como Facebook e Instagram, y el nuevo posicionamiento SEO de las búsquedas por voz, podemos sentirnos un poco perdidos. Hay muchas cuestiones que arrastran estas actualizaciones que influyen unas en otras y, las empresas, nos sentimos en la obligación de adaptar todas estas novedades para no perder el buen posicionamiento online y evitar quedarnos atrás.

Cómo funciona el posicionamiento SEO de las búsquedas por voz

Las normas del juego están en un continuo cambio. Las recientes actualizaciones de Google, Google Now, han desafiado a Cortana y a Siri con las nuevas búsquedas por voz, marcando un nuevo camino a los SEO Managers. No obstante, la mayoría de las empresas aún no han cambiado sus páginas webs a esta nueva estrategia digital  y continúan explotando de la misma forma las palabras clave para mejorar el posicionamiento.

Con el auge del mundo ecommerce y la mayor exigencia en la inmediatez de todos los usuarios, Google ha querido, una vez más, poner las cosas más fáciles en lo referente a las búsquedas. Y es que, según un estudio realizado por Northstar Research, más de la mitad de los adolescentes y el 41% de los adultos de EEUU utilizan la búsqueda por voz a diario.

Desde que apareció Siri, esta tendencia se ha popularizado notoriamente. Tal es así que es común ver un guiño de esta tecnología en series y películas, ya sea para ironizar o para representar una realidad. Sin embargo, el avance en esta metodología de búsqueda y de “ayuda al usuario” en los dispositivos móviles no ha hecho más que cambiar. 

Poner el despertador, saber cuál es la temperatura exacta en tiempo real, saber qué cargo tiene determinado personaje público, cómo encontrar el restaurante más cercano (y qué ruta es mejor tomar hacia él)… Todo este tipo de cuestiones son las que queremos resolver en el menor tiempo posible, pues somos amantes predilectos de lo sencillo y lo inmediato para cualquiera de las actividades que realizamos a diario.

¿En qué nos afecta?

En este contexto, buscar información de forma fácil y accesible nos lleva a realizar una estrategia SEO basada en resolver algunas cuestiones y dudas de los usuarios, y no en usar determinadas palabras claves que pueden llegar a perder un sentido sintáctico gramaticalmente hablando.

Ya no se trata de las palabras clave, sino de seguir una conversación. Es decir, debemos priorizar los términos que se asemeje a nuestra forma de hablar natural, como si estuviéramos contestando a la pregunta de un amigo para resolver su duda con eficacia.

Por tanto, para realizar una estrategia de posicionamiento SEO de las búsquedas por voz, debemos basarnos en las construcciones orales que haríamos normalmente para hablar o para buscar algún concepto. Para ello, la estrategia SEO de marketing digital se debe dirigir hacia las palabras clave long tail. Recordamos que estos términos tienen un potencial de tráfico bajo, pero, al tener una baja competencia, los resultados son mucho más eficaces.

Para implementar una estrategia de SEO con palabras long tail, podemos atender a dos opciones:

  • Incluir las palabras clave de larga cola en un contenido más amplio en el que se trabaje palabras clave principales más genéricas.
  • Utilizar una estrategia más segmentada. La idea es crear contenido para cada una de las long tail.

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Qué hacer para adaptarnos al posicionamiento de las búsquedas por voz

Hay varias cosas que podemos hacer para adaptar la estrategia SEO a las búsquedas por voz. Esta sencilla guía que hemos preparado desde Weaddyou seguro que te resulta muy útil. Toma nota: 

Empezar haciendo un FAQ

Un modo rápido e indoloro de resolver este nuevo desafío es crear un FAQ, que podemos plasmar en la propia web, para responder a esas preguntas frecuentes que más nos han planteado nuestros clientes usuarios. En función de ese cuestionario rellenado, podemos crear contenido relacionado o enlazar productos/servicios con esas palabras clave conversacionales.

Se estima que las búsquedas por voz de siete palabras son las que mejores resultados aportan, aunque es probable que en un futuro debamos ser aún más precisos.

Una mayor estructuración del contenido

Por otro lado, Google entiende que si los usuarios emplean la búsqueda por voz es porque necesitan una respuesta certera y mucho más directa. De modo que ahora su misión es priorizar las páginas que contengan datos más estructurados, cifras, hechos precisos o información relevante.

En este sentido, los fragmentos destacados tendrán una gran importancia, ya sea en forma de reseñas, listas, cuadros de respuestas… Eso hará que incrementes tu tasa de clics y el tráfico del sitio.

Una buena recomendación para crear esos fragmentos destacados de la manera más adecuada es personalizándolos a código y creando una nueva etiqueta mediante el Administrador de Etiquetas de Google.

Páginas responsive

Asimismo, el 60% de las búsquedas se realizan por dispositivos móviles, por lo que ahora más que nunca hay que adaptar las webs a estos dispositivos mediante un diseño responsive adecuado. Los algoritmos principalmente utilizará la versión móvil de un sitio para clasificar las páginas de ese sitio.

Conseguir más menciones sin enlaces

Google calificará como positivo para el posicionamiento de las búsquedas por voz los comentarios positivos, testimonios, etc., a través del blog corporativo, la página web o en sitios externos.

La indexación semántica latente

Este sistema de algoritmo está capacitado para detectar los miembros de una familia de palabras. Y es que la semántica es una cuestión muy importante en el posicionamiento de las búsquedas por voz.

Adaptar el SEO de las búsquedas por voz en las imágenes

Incluir en la palabra clave de las imágenes que subamos a la web la palabra “imagen” o “imágenes” también es una buena idea. Ejemplo “imágenes de hoteles con piscina en Madrid” te brindará una buena posición.

La velocidad de carga

El tiempo de respuesta de la web será una cuestión aún más relevante para el posicionamiento de las búsquedas por voz. Para ello, lo que aconsejamos es lo siguiente:

  • Optimización de imágenes.
  • Activación y configuración óptima de la caché
  • Utilizar versiones AMP
  • Estar alojados en servidores de calidad y rápidos

Conclusión: Estas son las claves sobre el funcionamiento de las búsquedas por voz

Por otra parte, tenemos que considerar algunas claves que pueden sernos útiles a la hora de trabajar las palabras clave.

Las búsquedas por voz….

  • Permiten hacer correcciones ortográficas
  • Se basan en búsquedas previas del usuario
  • Usan contexto basado en la localización del usuario y la actividad de navegación actual.

Ahora que ya sabes cómo empezar a trabajar el SEO por voz es importante que te pongas a ello cuanto antes.

Si los usuarios lo piden, hay que responder.

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Isabel López

Experta en transformación digital para marcas que quieren triunfar. La rapidez y la capacidad de adaptación al entorno es lo que asegura la supervivencia. También de las marcas y los negocios.

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