Qué es la realidad aumentada y por qué hay que empezar a usarla

¿Qué es la realidad aumentada? Esta pregunta aún se hace con frecuencia mientras nos preguntamos qué tendrá que ver esta tecnología con una estrategia de social marketing para ecommerce.

Aunque parezca algo limitado al terreno de los gamers y sus espacios de conversación, lo cierto es que la realidad aumentada es una tendencia inevitable. Y ha experimentado un empujón definitivo de la mano de la nueva normalidad. El sector retail (y muchos otros) se han visto muy limitados por las restricciones que impone la realidad sanitaria.

Antes, la futura compra era experimentada en primera persona por el cliente. Se tenían en cuenta las sensaciones de tacto, aroma, el ritual de probarse unos zapatos o una prenda, etc. Pero las limitaciones actuales en ese sentido afectan y mucho a la venta de un amplio abanico de productos.

Y no solo hablamos de restricciones sanitarias: el borrado de fronteras a través de la compra vía ecommerce ha hecho el resto. Ahora es posible “probarte” algo que está almacenado a muchos kilómetros de donde te encuentras.

¿Qué es la realidad aumentada?

Bajo esta denominación nos referimos a la combinación de tecnologías que hace posible combinar elementos virtuales y reales. A través de filtros, pantallas o gafas especiales sumamos el toque virtual a la realidad que perciben nuestros sentidos.

Añadimos capas o elementos a la realidad gracias a la tecnología que mezcla realidad y ficción. Lo ideal es no tener que obligar al consumidor a adquirir hardware para experimentarla, limitarnos a las posiblidades de su teléfono móvil.

Así, podemos “ver” cómo nos queda una prenda sin estar probándonosla realmente. O podemos augurar cómo quedará nuestra habitación con unos muebles determinados. La realidad aumentada es interactiva, nos permite jugar con ella y obtener resultados que podremos utilizar para basar una decisión de compra.

Es fácil confundir este término con el de realidad virtual, pero recordemos que en la aumentada siempre existirá un elemento físico y real.

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¿Para qué sirve?

Saber qué es la realidad aumentada es solo un primer paso, averiguar cómo podemos beneficiarnos de ella es el siguiente. ¿Recordáis la fiebre de Pokemon Go? A través de la tecnología de realidad aumentada de este juego, encontrábamos estos seres fantásticos en localizaciones reales gracias a su interacción con el GPS de nuestro teléfono.

¿Y cómo podemos combinar esta tecnología tan de ciencia ficción con una estrategia social de marketing para ecommerce?

Bueno, el hecho es que ya se está utilizando para vender. Antes del COVID y según un estudio realizado por el New York Times, se beneficiaban de ella empresas con base tecnológica y fuerte perfil innovador. Sin embargo, ahora su uso es mucho más democrático.

Son muchos los negocios que han intentado suplir las experiencias físicas y presenciales con experiencias de realidad aumentada. Los consumidores siguen queriendo probar los productos pero, obviamente, en muchos casos ya no es posible.

Así que solucionando estas carencias encontramos el para qué sirve la realidad aumentada. Pionera de estos avances ha sido IKEA, que nos permite ver cómo quedará en el salón de casa cualquiera de sus muebles de nombres complicados.

De cualquier modo, donde más fácilmente podremos hacernos a la idea de qué es la realidad aumentada y cuáles son sus posibilidades es en la red social TikTok o en Snapchat.

A través de filtros y Apps logramos modificar nuestra percepción de la realidad incorporando el producto que estamos intentando vender. Y todo ello sin que esa persona que “se lo está probando” salga de su casa.

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Estrategias de social marketing para ecommerce y realidad aumentada

Si estás pensando en incluir esta tecnología como puntal de alguna de tus estrategias de social media, puedes explorar varias opciones:

  • Por un lado, puedes incorporar a imágenes reales objetos virtuales (obviamente, de tu catálogo). Las integraciones suelen contar con escalas adaptables que permiten una anticipación realista de cómo se relacionará ese objeto y sus dimensiones con las imágenes reales.
  • A través de la realidad aumentada puedes ofrecer información (texto o ilustraciones) sobre lo que la cámara de un smartphone está recogiendo.
  • Puedes ofrecerla como un extra como parte de una campaña específica. Por ejemplo en fechas determinadas un filtro podría cambiar los colores o aspecto de un producto ya adquirido. En este caso la acción estaría íntimamente relacionada con el branding.

A través de esta tecnología lograrás sorprender e impactar, además de lograr una diferenciación clara de tu competencia. Puede parecer algo completamente centrado en el B2C, pero sus posibilidades para el B2C son infinitas. Incluso para sectores íntimamente relacionados con la industria podría ser el toque que incline la decisión de contratar a un proveedor.

Así que no te limites a saber qué es la realidad aumentada. Explora sus posibilidades y juega con los valores, productos y target para crear utilidades que enamoren.

Clara Nieva

Especialista en planificación estratégica y gestión de canales digitales. Amante de la medición, porque aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno digital es un reto y una obligación para las marcas y empresas.

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