Redes sociales nicho: un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio

Saber sumar tendencias y estrategia en redes sociales no siempre es fácil. Querer estar en todas ellas puede ser una decisión controvertida, ya que generan contextos muy variados. Saber escoger cuál debe ser la posición de una marca en el entorno social, es decir, tus redes sociales nicho para cada una de ellas es una decisión que ha de medirse cuidadosamente.

En ese contexto nos encontramos con redes sociales abiertas a todas las marcas y de participación masiva y otras en las que existe una temática que las vertebra. Cuando estamos ante este caso, podemos hablar de redes nicho.

¿Qué es una red social nicho?

El marketing digital en redes sociales exige tener conocimientos amplios. También sobre la compatibilidad de un determinado sector económico y la temática de una red social.

En redes sociales horizontales como Facebook o Twitter no existen limitaciones sobre los temas a tratar. Determinar por tanto si una empresa debe estar en ella ser una decisión tomada desde la planificación estratégica y el sentido común.

¿Y qué ocurre en las redes verticales? Acotan la temática más que las horizontales y también la participación, aunque no tanto como las redes sociales nicho. El ejemplo más claro de red social vertical es LinkedIn.

En LinkedIn estamos para crear contactos y compartir contenidos relacionados con nuestra profesión. Pero no hay límites en cuanto a la cantidad de áreas de conocimiento que se reúnen. ¿Cuál es entonces la diferencia con las redes sociales nicho?

En las redes sociales nicho, todo gira en torno a algo muy concreto: la gastronomía, el arte, la fotografía, mascotas o incluso un hobbie.

red social nicho

Cómo plantear una estrategia de marketing digital en redes sociales nicho

Ahora que tenemos claros los términos, toca valorar la presencia de una marca (o no) en una de estas redes. Esta reflexión tiene mucho en común con la serie de preguntas que nos hacemos a la hora de escoger un contenido que compartir.

¿Aporta algo nuestra presencia? ¿Es coherente con los valores de nuestra marca? Y sobre todo: ¿nos interesa llamar la atención de la comunidad presente en esta red social?

Si todas estas preguntas se contestan afirmativamente, habrá que empezar a plantear estrategias. Habrá que tener en cuenta que en las redes sociales nicho las comunidades son mucho menores que las de las redes verticales y horizontales. Pero si algo las hace especiales es la capacidad de apasionarse y querer rodearse de personas con las que comparten un interés.

¿Cómo nos planteamos la presencia de una marca en una red social nicho?

Muchas de estas redes ni siquiera cuentan con la opción de crear perfiles de empresa. Esto nos obliga a abordar la presencia de una marca cuidadosamente. Se puede crear un perfil personal con el nombre de la marca. O si se cuenta con un embajador in house con peso y presencia, pueden elaborarse contenidos en su nombre.

En cualquier caso habrá que tener claro cuál es el alcance geográfico y si coincide con el del negocio, qué objetivos se persiguen… etc. Es válido iniciar una vida en una red con cuya temática no coincida la marca al 100%. Eso sí, lo será siempre y cuando la comunidad sí represente un interés para ese negocio.

Redes sociales nicho más conocidas

Aunque nos pueda costar un poco identificar redes sociales nicho, lo cierto es que las utilizamos más de lo que imaginamos. ¿Alguna vez has querido conocer opiniones sobre un restaurante al quieres ir a comer?

Seguramente habrás recurrido entonces a Verema o El Tenedor o Tripadvisor. Minube nos ofrece consejos e imágenes sobre destinos turísticos y Funcook se encarga de recoger las recetas de los que prefieren cocinar en casa. También la comunidad de senderistas de WikiLoc podría en cierto modo considerarse una red social nicho que ha crecido de una manera increíble.

Así pues, el canal Horeca podría tener mucho interés en consolidar una presencia en estas redes sociales. Pero las posibles temáticas no terminan aquí:

  • Diseño, arte y fotografía: Flickr es una veterana en este grupo de redes sociales nicho. Pero permanecer atentos a lo que se mueve en Behance (diseño) puede ser una opción interesante.
  • Mascotas: los animales con los que convivimos despiertan en nosotros sentimientos y pasiones que se han volcado en la creación de redes sociales temáticas. Facepets, Mascotea o Troton son ejemplo de ello.
  • Moda: Not just a label conecta a pequeños diseñadores y productores de moda con el público en general. También podríamos mencionar a 21 buttons o Chicismo.
  • Creativosy formación: Domestika ya se ha convertido en un clásico donde miles de profesionales creativos ofrecen formación a precios competitivos.

red social nicho

El caso de Twitch

No podemos dejar de hablar del fenómeno de Twitch. Se trata de una plataforma en principio orientada a los videojuegos y basada en el streaming en directo, pero que ha conseguido ser mucho más. Probablemente fue la pandemia la que desató todo su potencial, pero lo cierto es que el germen de una comunidad con intereses mucho más amplios que los videojuegos estaba ahí.

La comunidad es esencialmente gamer, pero los contenidos van mucho más allá: ¿podría ser interesante para una marca? Como siempre, habrá que ver si se puede alinear con la estrategia de marketing digital en redes sociales.

Clara Nieva

Especialista en planificación estratégica y gestión de canales digitales. Amante de la medición, porque aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno digital es un reto y una obligación para las marcas y empresas.

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