Visual Search y Marketing Digital

En esta ocasión, nos adentramos en contenido algo más técnico y específico de marketing digital. Hablamos de Visual Search o “Búsqueda Visual”. Y esto que parece algo más relacionado con el “entorno físico”, tiene mucho que ver con el marketing digital, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning.  


Así que comencemos por el principio, ¿qué es el visual search? 


Básicamente, es cambiar el texto por imágenes cuando hacemos búsqueda de información en los diferentes navegadores o sitios web que tengan habilitada esta opción. Con un ejemplo se entiende mejor: Visual search es, entre otras cosas, localizar en internet la chaqueta maravillosa que lleva tu compi (o una muy parecida) sin tener que teclear, sino subiendo al buscador una foto de la chaqueta. Es decir, visual search es que el motor de búsqueda sea capaz de devolverte esta información de la manera más fiable.

Otro ejemplo de búsqueda visual es que encuentres las sábanas o las cortinas que mejor combinan con la decoración de una habitación haciendo una foto de esta estancia y cargándola en el sitio web.  

Puede que a muchos no os resulte de ninguna novedad y, a otros, que no tengan ni idea de lo que estamos hablando. Incluso puede que haya otro grupo que realmente no le vea la utilidad ni la aplicabilidad real. Bien pues, aquí va otro ejemplo que probablemente más de uno reconocerá. Y nos referimos a las aplicaciones móviles, esas que se anuncian preferiblemente en Instagram y que prometen devolver a la vida a nuestra planta mustia. ¿Cómo? Pues descargando la app, escaneando la planta en cuestión y obteniendo información sobre su diagnóstico “le falta / sobra agua o luz, tiene pulgón…”  

En los ejemplos ya hemos comprobado que hay diferentes tipos de visual search y, según los expertos, los podemos clasificar en: 


1. Por palabras clave: cuando buscamos un término o frase en el buscador de Google y seleccionamos la opción de “Imágenes”. Lo que ocurre en estos casos es que el motor de búsqueda reconoce los datos estructurados asociados con las imágenes. 


2. Búsqueda inversa: en este caso, sería el primer ejemplo que hemos mencionado. Subimos una imagen y el motor de búsqueda la descifra de la manera más similar posible a la mente humana (formas, colores, luz…) y busca entre sus datos la imagen que cumpla con esos requisitos concretos.  

3. Análisis en detalle: aquí entraría el caso de la habitación y el de la app del cuidado de plantas. En este ejemplo, lo que esperamos es que el motor de búsqueda sea capaz de leer y descomponer la imagen para que, según la tecnología, los resultados sean el diagnóstico del objeto concreto o cómo decorar una habitación. 

Entonces, ¿Qué impacto tiene la búsqueda visual para las empresas? Pues podríamos decir que se ha abierto un mundo para facilitar que los compradores lleguen a nuestra web, o para que la experiencia de los usuarios en los e-commerce sea mucho más sencilla y atractiva.  


Si, pongamos por caso, tenemos una tienda online de zapatillas, un usuario puede subir una foto de unas deportivas del estilo que quiere comprar y el motor de búsqueda desarrollado para el visual search le mostrará como resultado un producto o productos similares. Con esto y con creatividad, también podemos utilizar la Búsqueda Visual para la venta cruzada y ofrecer productos que completen el conjunto de estas zapatillas.  


De este modo, cabe indicar que las aplicaciones que utilizan esta tecnología están mejorando en la comprensión de los componentes de las imágenes para que los resultados sean cada vez más fiables. Esto quiere decir que, aunque se trate de una herramienta de búsqueda muy potente y que marcará el futuro próximo del marketing digital.


Así pues, para sacar el máximo provecho al Visual Search es imprescindible tener en cuenta el posicionamiento SEO, optimizar las imágenes e incluir descripciones fácilmente interpretables para los motores de búsqueda. ¿Y qué ganamos con ello? Pues muy fácil: atraer clientes al sitio web y aumentar la conversión de las visitas.  


En Weaddyou contamos con un equipo digital que estará encantado de echarte una mano en la construcción de tu digital strategy, sacando el máximo partido todas las herramientas disponibles, entre las que destacamos el Visual Search como clave.  

Xus Bernabeu

Especializada en marketing digital con predilección por aquellas marcas que apuestan por transformar su entorno y conocer a su público a través de estrategias digitales.

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