El Ágora de València

Durante todo el 2022, València será reconocida mundialmente como Capital del diseño, este reconocimiento es un gran logro que pocas ciudades han conseguido, entre ellas Helsinki, Taipéi o Ciudad de México. 
  
Este título lo otorga World Design Organization (WDO) ® que es una organización no gubernamental formada por 185 miembros entre instituciones y diseñadores de todo el mundo. Esta organización busca apoyar y fomentar el reconocimiento del diseño industrial y su aportación a la sociedad, su impacto económico, social y su papel para afrontar los retos ambientales desde la perspectiva del diseño. 
  
Esta candidatura ha sido promovida por Associació València Capital del Disseny y es un gran honor porque visibiliza el trabajo de todos los profesionales del diseño, la arquitectura, el interiorismo o la ilustración a lo largo de los últimos cien años en Valencia.   

Y como símbolo de lo que significa el diseño valenciano, se ha proyectado el Ágora València un edifico temporal y sostenible. Diseñado por el arquitecto Miguel Arraiz de la firma de arquitectos Arquena Arquitectura y Urbanismo, quien además será el director de proyectos de Capital Mundial del Diseño y contará con el asesoramiento técnico de Cosín Estudio. 
  
El Ágora de València contará con un espacio de 350 m² y su diseño está inspirado en las olas del mar. Para su construcción se usarán materiales como la madera, cerámica y la luz.  

Su diseño refleja la esencia de lo que representa el diseño valenciano, una mezcla de tradición, modernismo, creatividad, sustentabilidad, artesanía e industria.

agora de valencia
  
En la construcción se tendrán en cuenta tanto las técnicas tradicionales como modernas. Para la construcción del techo se contará con el artista fallero y carpintero de gran experiencia, Manolo García y para las paredes las empresas Inalco Wandegar han desarrollado unas piezas cerámicas que permitirán proteger del sol durante el día y crear un juego de luces al caer el sol. 
  
Por la noche el Ágora de València se verá iluminado por una creación de arte lumínico inmersivo diseñado por Manuel Conde de la empresa Radiante. 

  
En la construcción del edificio se tendrán en cuenta principios de sustentabilidad los cuales permitirán un ahorro de hasta un 70% de consumo de agua, ya que al menos un 50% de los materiales procederá de materiales reciclados, además en la construcción no se usarán solventes que puedan contaminar el medio ambiente. 
  
En los próximos días ya podremos visitar el Ágora de València en la Plaza del Ayuntamiento, este edificio ofrecerá la posibilidad de disfrutar exposiciones, conferencias, actividades, presentaciones y cortos que podrán visitarse por locales y turistas. 


  
Al finalizar los eventos, el edificio será desmontado y reubicado en la Marina de València donde tendrá su sitio permanente. 
  

sonia guzman renteria
Sonia Guzmán

Especialista en Marketing Digital. Comprender la esencia del negocio y satisfacer las necesidades del cliente, son las claves para ayudar a las empresas a conseguir sus objetivos. Me encanta estar al tanto de las tendencias y analizar los datos.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete y no te pierdas nuestro contenido.


Consulta nuestra política de privacidad