Manual de ensayo ante atascos creativos

En el Día Mundial de la Innovación y la Creatividad

La creatividad es la capacidad que tenemos todas las personas de transformar, de un modo u otro, situaciones de nuestro entorno. Esta es una característica intrínseca en el ser humano y que, a lo largo de la historia, nos ha hecho evolucionar como sociedad. Gracias a la creatividad somos capaces de innovar y progresar. Al final se trata de transformar ideas en algo más o menos tangible. Por eso innovar requiere necesariamente de la creatividad, y para ello, es indispensable hacerlo con un manual, proceso y con los métodos precisos. 

Es curioso, hablar de procesos y métodos a la vez que hacemos referencia a la creatividad, parece que son ideas contrapuestas, y nada más lejos de la realidad. Las personas que nos dedicamos a crear, como es el caso del equipo de la agencia creativa Weaddyou, sabemos que es crucial contar con un manual como una una herramienta que nos permita ya sea transformar las ideas de un cliente en una realidad o para redactar un post, como es el caso. 

No obstante, justo en el momento de enfrentarnos a esta publicación, el método habitual que solemos utilizar ha fallado, o no es lo suficiente efectivo para que el resultado sea el que merece esta temática. Y ¡no pasa nada! Seguro que muchas de las personas que nos leéis habréis sentido esa sensación, es nuestro día a día como agentes de la economía creativa.  

Muchas veces, buscamos referencias, intentamos relacionar ideas, nos documentamos, recabamos información, perseguimos la inspiración, y parece que cuando más queremos o necesitamos la mejor de las ideas, no llega. A la hora de tener que escribir sobre un tema en el que nos desenvolvemos a diario, que es nuestra razón de ser como agencia creativa, esa temática en la que queremos mostrar nuestra mejor versión y que atendemos con ilusión, resulta ser la más compleja. 

La creatividad que queremos encontrar para escribir sobre eso mismo no da frutos, y nos frustramos, pero seguimos confiando en el método que, en tantas otras ocasiones, nos ha funcionado. Así que seguimos tirando de nuestras herramientas, y al fin, empezamos a ver el rayo de luz, un hilo de donde tirar, una serie de elementos que podemos ir puliendo para dar con ese punto creativo. Casi con total probabilidad esta idea no formará parte del resultado final de nuestro trabajo, pero sin ella no habríamos alcanzado el umbral creativo. 

Puede ser recurrente que las personas que utilizamos la creatividad prácticamente como herramienta de trabajo, nos sintamos como investigadores en busca de ese concepto del que tirar e ir hilando con mimo hasta dar con la pista que nos lleva a resolver el caso. Y al igual que las personas que resuelven crímenes han estudiado sobre patrones psicológicos, legislación o procedimientos judiciales que manejan al dedillo y saben cómo proceder, algo así puede suceder con quienes creamos. 

Tenemos los conocimientos, el manual, los procedimientos, la metodología, las herramientas, la tecnología y la capacidad para resolver el caso, para crear de lo abstracto lo tangible.  

Así que, aunque un investigador o investigadora tenga en su expediente algún caso archivado, también encontrará a un magistrado que reabra la causa gracias a nuevos rastros. Porque además de creativo, el ser humano es social, y generalmente, compartir diferentes puntos de vista y perspectivas nos ayude a desatascar aquello que se nos atraganta. 

De esta forma nos gusta trabajar en Weaddyou, en equipo, codo con codo, somos conscientes de que compartiendo endulzamos y damos un valor especial a nuestras creaciones. Como agencia creativa, nos podemos encontrar con atascos creativos, días en los que cuesta más encontrar esa tecla innovadora, pero siempre contamo scon un manueal para atascos par encontrar la solución en el equipo.  

Por eso, el 21 de abril, en el Día en que celebramos la creatividad y la innovación, reivindicamos los momentos menos bonitos de nuestra profesión, pero tan necesarios para alcanzar el resultado que responda a las necesidades del cliente o incluso de nuestro entorno. Porque con nuestra actividad contribuimos a brindar nuevas oportunidades, somos economía creativa, economía transformadora, buscamos la originalidad que nos lleva a desarrollar lo que todavía está por llegar. 

Xus Bernabeu

Especializada en marketing digital con predilección por aquellas marcas que apuestan por transformar su entorno y conocer a su público a través de estrategias digitales.

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