El lenguaje inclusivo en el Plan de Social Media

El plan de social media, al trazar la estrategia que seguirán las redes sociales de una marca tiene mucho en qué pararse a pensar. Precisamente es a través de las redes sociales donde más alcance se le puede dar a la voz de una marca.

Insistimos en que para comunicar en redes sociales hace falta una mirada muy global. Y muy al tanto de las demandas de los seguidores.

En ese contexto, para muchas marcas se genera una duda que afecta directamente a los copies que se elaboran para redes. Hablamos de una cuestión que nunca deja de estar candente: el lenguaje inclusivo. Al fin y al cabo las formas son importantes, y no solo los mensajes.

Qué es el lenguaje inclusivo

El lenguaje inclusivo es una expresión del lenguaje no sexista. En nuestro idioma el género masculino es utilizado según su normativa como genérico, que incluye el masculino y el femenino. El lenguaje inclusivo se salta esta norma y crea sus propias formas como reivindicación de la igualdad de género.

El origen de estos cambios en el lenguaje escrito en redes sociales está en la globalización de la lucha por la igualdad. Para lograr una mayor visibilidad de las mujeres, se emplean fórmulas distintas al masculino genérico.

No existe una estandarización puesto que, como comentábamos, la normativa del castellano es clara. Pero los métodos más populares pasan por sustituir la “o” del masculino genérico o por una “x” o por el símbolo de la arroba (@). A modo de ejemplo: todos, todxs y tod@s.

Otros métodos empleados consisten en buscar la manera de evitar ese plural masculino por otra expresión. No es lo mismo decir “gracias a todos” que “gracias a todas las personas reunidas hoy aquí”. Además, está el muy utilizado en ámbitos políticos “todos y todas” y otra opción es utilizar el femenino como genérico.

Pero la limitación de caracteres en muchas las redes sociales obligan a pensar en fórmulas que no alarguen los mensajes.

De cualquier modo, todo genera conversación (o eso es lo esperado por las marcas). De modo que la opción por seguir con las reglas tradicionales o saltárselas puede irremediablemente generar comentarios tanto positivos como negativos.

Las marcas, el lenguaje inclusivo y el Plan de Social Media

Por supuesto, los únicos usuarios y creadores de opinión en las redes no son los particulares. Y de hecho, cada vez se pide a las marcas una mayor implicación en temas sociales y de actualidad. Las marcas con propósito deben saber integrar en su Plan de Social Media una estrategia que aborde esta y otras muchas cuestiones candentes.

¿Eso quiere decir que todas las marcas deben adoptar el lenguaje inclusivo? No necesariamente. Desde esta agencia de publicidad en Valencia somos conscientes de que es imposible elaborar una fórmula que sirva para todas las organizaciones.

Como organizaciones que deben empezar a mostrar valores -y cuanto antes- en redes y en cualquier otro formato de comunicación, las marcas deben plantear una estrategia propia en esta cuestión. Después de todo, todo lo que una marca dice está transmitiendo su esencia. Todos los contenidos son contenidos de branding.

Cómo abordar el lenguaje inclusivo

Para evitar el sesgo de género en el plan de social media, una marca debe sentarse a hacerse multitud de preguntas. Después de todo, cuando hablamos expresamos valores y estos valores posibilitan mejores o peores conexiones con las personas.

No existen respuestas que sirvan a todos, pero sí será aconsejable tener preparada una batería de argumentos. Porque es bastante probable que, ante la utilización del lenguaje inclusivo, se produzcan comentarios o incluso crisis. Así como debemos prever que ocurra lo mismo si no se utiliza nunca el lenguaje inclusivo.

El Plan de Social Media, en caso de abrazar el lenguaje inclusivo, deberá también abordar cuál será el método escogido. La edad media del seguidor influirá mucho en este caso.

El público más joven obviamente será más receptivo a la utilización de fórmulas como todxs y tod@s. Incluso se puede ir un poco más allá y valorar la utilización de marcas de lenguaje que incluyan otras identidades de género, como el no binario (todes).

En cualquier caso, tener esta reunión con el estratega de social media siempre será un tiempo bien invertido para la marca. También si el objetivo es hablar de lenguaje inclusivo.

Una compañía creativa sabrá orientar las acciones de una marca que definan su compromiso con la lucha contra los estereotipos de género. Incluso a través de otras herramientas distintas al lenguaje. Y siempre tratando de integrar la igualdad en la misión, sin caer en un femvertising poco sincero.

Clara Nieva

Especialista en planificación estratégica y gestión de canales digitales. Amante de la medición, porque aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno digital es un reto y una obligación para las marcas y empresas.

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