El podcast, clave en la estrategia de marketing digital

¿Cuántos podcasts has escuchado en los últimos meses? Seguro que durante el último año el número ha aumentado sensiblemente. Estos audios tan variados se han convertido en compañeros inseparables de nuestras actividades diarias. Pero, ¿puede una empresa aprovechar e integrar el podcast en su estrategia de marketing digital?

Lo cierto es que sí, y que tu marca tiene mucho que aportar a través de un podcast, a potenciales clientes o a usuarios incluso, eliminando la parte visual de los mensajes.

¿Qué es exactamente un podcast?

Bautizado en honor al dispositivo que revolucionó la forma en que escuchamos música (el iPod de Apple), el podcast en realidad es algo sencillo:

  • Por su formato, es un audio digitalizado.
  • Suele formar parte de una serie y aparecer ordenado y categorizado en la plataforma que los oferte. Además, en estas plataformas suele existir la opción de suscripción, lo que permite estar al día en las novedades.
  • Los oyentes pueden generalmente escoger si lo descargan o lo escuchan online.
  • Se suelen integrar en canales o plataformas que permiten su búsqueda por tema o autoría.

La clave de su éxito es que no requiere la misma atención que el contenido que debe ser leído. Estamos acostumbrados a realizar multitud de actividades mientras escuchamos música o la radio, por lo que integrar el podcast ha sido tarea fácil. El podcast nos gusta porque no nos molesta.

Ofrecer pues este formato por parte de las marcas es una opción muy atractiva y que puede crear un vínculo muy interesante. Además, fortalecerá la imagen de marca y servirá para integrar de manera rápida los cambios en nuestro entorno.

Integrar podcast en estrategia marketing digital

Cómo integrar el podcast en una estrategia de marketing digital

Desde nuestra web y redes sociales ofrecemos a nuestros seguidores el mejor contenido posible. Buscamos el copy más pegadizo, la imagen más impactante, el post más útil o incluso el vídeo más interesante. Sin embargo, podemos contar también con este formato que no requiere atención visual y que puede crear una comunidad de seguidores a los que sorprender.

Preparamos con mimo ebooks y whitepapers tanto para demostrar maestría como para regalar información valiosa. Sin embargo, con frecuencia la atención de quienes se suscriben para descargarlos no es suficiente como para terminarlos o asimilarlos por completo. Sumar a este tipo de formatos una serie de podcasts puede ser una gran idea.

 

Ventajas de integrar el podcast en la estrategia de marketing digital

La principal ventaja ahora mismo es que es un formato poco utilizado aún, convertirse en pionero puede ser un gran reclamo.

En cuanto a cómo consigue darnos visibilidad un podcast, debes tener en cuenta dos extremos:

  • Puede aumentar el engagement y por tanto el número de seguidores (potenciales clientes, al fin y al cabo). Además, puede hacer mucho por la imagen de una marca.
  • Debes tener en cuenta que en las plataformas de alojamiento proporcionas un título y una descripción a tu audio. Es aquí donde las palabras clave deben aparecer de la manera más natural posible.

Posibilidades de contenidos en formato podcast para empresa

  • Recoge dudas de tu comunidad: si estás atento a lo que tus seguidores te piden en redes probablemente podrás elaborar una lista de temas que sean atractivos y relevantes. Además de escuchar para resolver, puedes crear piezas de audio en las que se traten estos temas estrella.
  • Aprovecha los conocimientos de tu plantilla: también puedes aprovecharte del saber hacer de tus expertos, embajadores e influencers y organizar una serie de podcasts protagonizados por voces autorizadas. En ellos podrás desarrollar aspectos interesantes de tu producto o marca y demostrar la maestría de tu organización.
  • Complementa o actualiza: los contenidos que ofreces en formato ebook, por ejemplo, pueden actualizarse o profundizarse a través de un audio ameno y bien estructurado.

En cualquier caso, será necesario estructurar con un guion previo la grabación. Así evitarás que se queden fuera temas relevantes o que se dé sensación de improvisación. Aunque la frescura siempre es valorada: un formato de tertulia o entrevista distendida puede generar más engagement del que imaginas.

En cuanto al equipo necesario, grabar un podcast requiere poca infraestructura: un buen micro y ligeros conocimientos de edición bastarán para obtener un producto digno. Podemos beneficiarnos de la existencia de herramientas como Audacity o PodBean, por citar dos ejemplos.

Aún así, interesa cuidar la estética de nuestros podcasts: añadir piezas de música para las transiciones puede dar un toque muy personal. Existen bancos de música gratuitos como ccMixter, Moby Gratis, Museopen o FreePD, que al igual que los bancos de imágenes embellecerán nuestros podcasts. Y por supuesto elegir el adecuado al tono del podcast será imprescindible.

El podcast en tu estrategia de marketing digital

¿Dónde alojamos el podcast?

Las opciones pueden ser diversas: desde compartirlos en redes sociales hasta colgarlos directamente en nuestra web, pasando por los servidores especializados. Spotify, iVoox o iTunes ofrecen la posibilidad de alojar nuestros audios descargando así de contenido nuestra web.

Clara Nieva

Especialista en planificación estratégica y gestión de canales digitales. Amante de la medición, porque aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno digital es un reto y una obligación para las marcas y empresas.

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