Estrategia de Branded Content: adapta el contenido

Invadir ya no funciona: ahora necesitas conquistar. Las marcas lo saben, nosotros lo sabemos y llega el momento en el que, más que hablar de productos, queremos hablar de experiencias. Te mostramos las mejores estrategia de Branded Content y cómo te pueden servir para que los consumidores se sientan vinculados con tu negocio.

¿Qué es el Branded Content?

Hablamos de mensajes que comparten las marcas y que no están encaminados a vender, sino a enamorar. Se trata de preparar contenidos (sea cual sea su formato) que sirvan para crear vínculos sentimentales.

La digitalización posibilita alcanzar públicos antes muy lejanos, pero también construye una competencia feroz. Destacar entre la multitud es complicado, pero con el adecuado Branded Content puedes conseguir visibilidad.

En cuanto al tipo de contenidos que son Branded Content, se trata de todo aquel que trata de generar una respuesta emocional. Aquel que permita al receptor ver todo aquello intangible que rodea a una marca y que la hace única. Pero para conseguir este objetivo es necesario un conocimiento exhaustivo del receptor.

Brand-Content

 

Qué puedes conseguir con el Branded Content

La técnica básica consiste en conocer bien a tu usuario para adaptar tu contenido. Si no, la afinidad en valores no será posible. Se trata de realizar acciones que consigan que los destinatarios recuerden la marca y se fidelicen. Y para eso necesitarán mucha más información que el precio de los productos.

Podrás lograr que tu marca se posicione y ocupe un nicho de mercado que no solo venga definido por lo vendido, sino también por el propósito y el bagaje sentimental y de valores del negocio.

Este tipo de contenido además puede despertar las ganas de interaccionar con la marca en los distintos canales (por ejemplo, redes sociales). Así, en una buena estrategia de Branded Content se han de seleccionar cuidadosamente los canales adecuados y los formatos (copy, vídeo, diseño gráfico, etc.).

Las comunidades se construyen con estrategias de este tipo. Conseguirás que todas aquellas personas que conecten con tu mensaje se sientan unidas a la marca y entre sí por unos valores o sentimientos. Hablar del propósito, los compromisos y la responsabilidad social de la marca por tanto será necesario. Y también hablar de la actualidad y posicionarse.

Es mucho más fácil conseguir que alguien rellene un formulario y pase a ser un registro con potencial de conversión si se siente identificado. Conseguir leads, por tanto, también será una de las ventajas potenciales del Branded Content.

Cómo adaptarlo al usuario

Para que una estrategia de este tipo funcione, no podemos elaborar campañas ni lanzar mensajes generalistas. Analizar a nuestro público, aquel al que queremos conquistar, solo será posible a través del análisis.

¿Cuáles son los problemas de estas personas? ¿Qué soluciones les podemos aportar? ¿Cómo podemos lograr que se identifiquen con nuestra marca? Para ello tendremos que aprender a escuchar, obtener todos los datos que la tecnología nos permite y analizarlos.

Una buena estrategia para tomar el pulso a nuestras audiencias es la de ser generadores de conversación. No se trata de un proceso automático. Para escoger el contenido que dará notoriedad a nuestra marca antes deberemos tomar el pulso a seguidores y potenciales seguidores.

Características de las estrategias 

Cuando queremos planificar una estrategia de Branded Content es mejor dejar de lado mensajes directos tipo CTA (Call to action). No parece compatible con el objetivo de despertar emociones y establecer vínculos. En este tipo de estrategias no hay objetivo de ventas, sino de conexión.

Debemos encontrar ese punto de unión entre marca y consumidores. Y solo podemos conseguirlo mediante contenidos que consigan ser importantes para quienes los reciban. En estas estrategias necesitaremos creatividad y paciencia, puesto que no se trata de conseguir objetivos a corto plazo sino consolidar vínculos.

Importancia del storytelling

Una de las herramientas más útiles en el marco de una estrategia de Branded Content es la utilización del storytelling. Debes contar historias en lugar de hacer anuncios, y debe ser percibido más como un arte que como un ardid publicitario. Puedes recurrir a contar la trayectoria vital de la marca, si se trata de una historia de esfuerzo y crecimiento.

También puede ser una buena idea construir historias de ficción que permitan identificar valores de marca. De ese modo quizá sea más fácil propiciar la identificación.

Branded Content Redbull

 

Branded Content y Branding

Esta técnica es una de las formas de comunicar una iniciativa de Branding, basando su acción en los contenidos. El Branding trata de que los destinatarios puedan identificar y establecer conexión con el propósito de una marca. Para ello será muy importante escoger contenidos que no solo la definan, sino que también conquisten a sus receptores.

Para que estas conexiones sean duraderas, como han conseguido grandes marcas como Coca-Cola o Nike, por ejemplo, se hace necesario trabajar duro. Un trabajo de estudio previo sobre la identidad de la marca, de análisis de consumidores y una revisión continua serán la mejor opción. Permitirá crear Branded Content de calidad que sume fuerzas a una estrategia de Branding bien organizada.

Clara Nieva

Especialista en planificación estratégica y gestión de canales digitales. Amante de la medición, porque aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno digital es un reto y una obligación para las marcas y empresas.

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