Kit básico de Estrategia

En los últimos años, en cualquier proyecto o proceso de trabajo se contempla la estrategia como una necesidad básica para poder empezar a construir marca, a desarrollar una campaña o a ejecutar una acción concreta. Las empresas buscan que su comunicación tenga coherencia, responda al propósito de marca y siga un camino que se apoye, como veníamos diciendo, en la estrategia.  


Sin embargo, la planificación estratégica sigue siendo ese gran desconocido en el sector. Su rol está difuminado, sus funciones están a caballo entre departamentos y su relevancia es cuestionada por los más escépticos. ¿Es recomendable contar con un planner? ¿Qué paso va primero, la creatividad o la estrategia? y, la más importante… ¿es realmente necesaria la estrategia? 

Independientemente de la actividad empresarial, el departamento o el equipo implicado, hemos de tener claro que una visión estratégica nos da la capacidad de poder abordar un proyecto de manera simple, unificada y justificada. Todos deberíamos ser estrategas. Es importante mantener este punto de vista desde el inicio hasta el fin del proceso.  

 

KIT BÁSICO DE ESTRATEGIA


Desde Weaddyou hemos elaborado este Kit Básico de Estrategia que nos permitirá analizar los distintos factores que afectan a nuestra marca de forma simple y sencilla a través de reconocidas metodologías.  


Estas técnicas de análisis nos facilitan la definición de objetivos gracias a modelos-base que plasman, de manera muy visual, todo aquello que es relevante para nuestra marca (contexto, experiencia del consumidor, entorno, condicionantes…). 
¡Acompáñanos a conocerlos! 

 

  • DAFO

Esta metodología de análisis elaborada por Albert Humprey nos permite clasificar distintos factores que afectan directamente a la actividad de la empresa. A nivel interno se analizan las Debilidades y las Fortalezas de la compañía, como pueden ser los recursos económicos, la inversión en I+D+i, mientras que a nivel externo se analizan las Amenazas y las Oportunidades del contexto, tales como nuevos competidores o cambios legislativos.  

Teniendo en cuenta todos estos factores podremos conocer la situación de la empresa en el presente para poder tomar decisiones en el futuro.  

analisis dafo

  • PESTEL

Por otro lado, el método PESTEL nos permite conocer el contexto en profundidad, analizando todas y cada una de las facetas que corresponden al entorno Político, Económico, Social, Tecnológico, Ecológico y Legislativo.  

Este modelo de análisis, patentado por Fahey y Nayaranan, ayuda a detectar todos aquellos factores externos que van a condicionar nuestra actividad como compañía.  

analisis pestel

  • 4CS

Se trata de otro de los modelos más reconocidos para poder controlar los cuatro aspectos básicos que afectarán a nuestra marca: Compañía (y cómo comunica la misma), Consumidor (y cómo se relaciona con nuestra marca), Competencia (y cómo se posiciona en el mercado) y Contexto (y cómo se redefinen las tendencias).  

  • AIDA

Elmo Lewis desarrolló esta técnica de análisis para identificar las diferentes etapas que atraviesa un consumidor durante el proceso de compra. Sus iniciales se corresponden con: 

tecnica aida

  • CUSTOMER JOURNEY

El customer journey, por otro lado, no solo pasa por los diferentes stages del proceso de compra que experimenta el target, si no que va mucho más allá: analiza la experiencia de consumidor de principio a fin a través de estos niveles:  

customer journey

Así pues, nos permite conocer de cerca toda interacción que nuestro público pueda tener con la marca.

 

  • PIRÁMIDE DE MASLOW

Este reconocido método de análisis, nombrado en honor a su autor, Abraham Maslow, posibilita conocer las motivaciones en la conducta humana y, trasladándolo a nuestro sector, del consumidor.  

Los diferentes niveles de la pirámide se ordenan de manera jerárquica respondiendo a las necesidades humanas. Su importancia asciende desde las necesidades más básicas a aquello que podríamos llamar “privilegios” 

 

piramide de maslow

  • GOLDEN CIRCLE 

El modelo de análisis de Sinek nos permite identificar de forma simple el propósito de marca. Con tres niveles, nos indica el WHAT (qué vendemos), el HOW (cómo lo hacemos) y, la más importante, el WHY (por qué lo hacemos). Nuestra empresa trabajará bien la comunicación cuando seamos capaces de dar respuesta al WHY, la razón de ser de nuestra compañía, de forma directa y simple.  

Golden Circle

  • 7S DE MCKINSEY

La metodología de análisis propuesta por la consultora Mckinsey nos permite evaluar si nuestra estrategia comunicativa está alineada con la actividad que llevamos a cabo. Cada una de las esferas del esquema se corresponde con una S: 

analisis de mckinsey

Todas ellas se interrelacionan entre sí y, a su vez, responden a una esfera central, donde se sitúan los valores compartidos (Shared Values). 

Si necesitas ayuda para abordar la estrategia de un proyecto, siempre puedes contar con nosotros. Desde el equipo Weaddyou, estaremos encantados de echarte una mano con estas y otras herramientas.

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Andrea Llopis

Especialista en planificación estratégica y construcción de marca. Fanática de los datos, las tendencias y de la curiosidad que despierta aquello imprevisible.

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