La importancia del colectivo LGTBIQ+ en publicidad

El arcoíris de la inclusión y la igualdad

Con la llegada de junio se ha convertido en una tradición ver banderas de arcoíris por todas partes, pero ¿sabes qué significa el Orgullo?

Todo comenzó con los ataques en Stonewell, Nueva York en 1969. Ese momento marcó el inicio del movimiento de liberación homosexual. Desde entonces gay, lesbianas, bisexuales y transexuales, comenzaron a organizarse y las primeras marchas se  celebraron en 1970 en Los Ángeles y Nueva York. 


Hoy en día, cada vez son más los países en el mundo que se unen a esta celebración. Hay que recordar que el verdadero sentido de esta fecha es conseguir que ninguna persona se sienta avergonzada de ser lo que desee ser, sin importar su sexo biológico, orientación, identidad sexual o preferencia.  


En Europa, Malta, Dinamarca y Bélgica son los países que lideran la equiparación de derechos al colectivo LGTBIQ+. España actualmente se encuentra en el número 11 de este ranking.  

paises con mejor y peor puntuación lgtbi
En nuestro país,  el 6% de los ciudadanos se declara bisexual, el 5% gay y un 1% pansexual u omnisexual (aquellos que se enamoran de las personas sin importar su género o identidad). 

Si hablamos a nivel económico, el colectivo gay es un colectivo realmente importante, ya que representa al 6% de la población, pero este nicho además destaca por las siguientes características:  

  • Su poder adquisitivo: A diferencia de las parejas heterosexuales, aumentar la familia no es muy fácil para muchos, por lo que el dinero que se destinaría a la crianza y el cuidado de los hijos, lo destinan a ellos mismos, siendo el ocio y la recreación las principales actividades en las que gastan sus ingresos. Esta capacidad adquisitiva los ha convertido en el target perfecto para empresas de viajes, productos de alimentación gourmet, marcas de moda de lujo, coches de alta gama… entre otros.

 

  • Influencia en redes sociales: este colectivo suele ser muy activo en redes sociales, de hecho,  la mayoría de las redes sociales apoya abiertamente al colectivo y durante este mes podemos ver características específicas como filtros o stickers relacionadas con el colectivo LGTBIQ+ 


A nivel empresarial, las grandes empresas de sectores como la banca, las finanzas, los seguros, el retail, la tecnología, la alimentación, el entretenimiento o la moda, son los que lideran el movimiento y promueven la inclusión de este colectivo. 


En estudios recientes, realizados en países nórdicos se descubrió que apoyar al colectivo LGTBIQ+ a nivel empresarial aporta beneficios no solo sociales, sino económicos. Y es que no es de extrañar, hoy en día los consumidores no solo buscan productos que satisfagan sus necesidades, buscan empresas que se alineen con sus valores y exigen que las marcas tomen postura en cuanto a los temas que les importan, incluso a las que no lo hacen. 

 

Algunas empresas se visten de arcoíris

Estas empresas no solo aprovechan esta oportunidad para apoyar abiertamente al colectivo LGTBIQ+, sino para poner el foco en que sus valores sean coherentes con los del colectivo. Aquí os dejamos algunos ejemplos:  

Starbucks 

 

 Virgin Atlanctic  

 

Uber 

 

Doritos 

 

Pantene 

 

Absolut Vodka 

 

Levi’s

 

En WeAddYou tuvimos la oportunidad de realizar la campaña para presentar a València como ciudad idónea para acoger los Gay Games 2026, nuestro objetivo era destacar las características diferenciales de València y presentarla como una ciudad diversa, abierta e inclusiva, abanderando los valores del movimiento LGTBIQ+.


¡Realizar esta campaña nos llena de mucho orgullo! No solo porque sabemos que estamos poniendo nuestro granito de arena para hacer de nuestra ciudad un lugar más inclusivo, sino porque nos permite contárselo al mundo.  

Si quieres ver la campaña completa entra en Olimpicos en no escondernos.

Por un mundo más inclusivo y amable, donde los armarios solo sirvan para guardar ropa. Love is Love 🌈

 

 

sonia guzman renteria
Sonia Guzmán

Especialista en Marketing Digital. Comprender la esencia del negocio y satisfacer las necesidades del cliente, son las claves para ayudar a las empresas a conseguir sus objetivos. Me encanta estar al tanto de las tendencias y analizar los datos.

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