Marcas y arquetipos en la Comunidad Valenciana

¿Cómo definir la personalidad de marca de nuestra compañía? 

La identidad de marca no es otra cosa que un conjunto de características que la definen y la hacen reconocible de cara a los consumidores: su propósito, su razón de ser, su misión/visión/valores y, por supuesto, su personalidad.  

Esta última nos ayuda a concretar las características y los distintos atributos que se asocian a nuestra imagen y, consecuentemente, al tipo de comportamiento que tiene con el contexto y con el target.  

Existen varias técnicas y herramientas para lograr dar con el perfil más adecuado para nuestra empresa. Desde Weaddyou, queremos profundizar en una metodología concreta: La Rueda de Arquetipos de Jung.  


Este psicoanalista suizo describió, a través de un círculo, 12 arquetipos que nos permiten clasificar los patrones de comportamiento de las personas o, en este caso, de las marcas.  


Estos 12 arquetipos, a su vez, se clasifican en 4 grandes bloques: 

  1. Independencia y realización (A)
  2. Riesgo y excelencia (B)
  3. Comunidad y diversión (C)
  4. Control y estabilidad (D)


Vamos a repasar cada uno de los arquetipos, ilustrándolos con ejemplos de empresas de la Comunitat Valenciana que cumplen estos rasgos de personalidad: 

marcas y arquetipos en la Comunidad Valenciana
1.INOCENTE (A)- Optimismo 
Marca que transmite felicidad, pureza, optimismo, seguridad, romance, juventud… 
Algunos ejemplos en la CV: Agrado, Babaria, Cuadernos Rubio.


2. SABIO (A)- Conocimiento 
Marca comprometida con ayudar al mundo a través del conocimiento y la inteligencia 
Algunos ejemplos en la CV: Fundación Lab Mediterráneo, ESIC, Importaco.


3.EXPLORADOR (A)- Libertad 
Marca que basa su storytelling en la aventura, libertad, nuevas experiencias… 
Algunos ejemplos en la CV: Saona,  Hawkers, Turia 


4.HÉROE (B)- Destreza 
Marca con espíritu ganador, destreza, esfuerzo, abierta a nuevos retos  
Algunos ejemplos en la CV: València CF, Kelme, Helados Estiu.


5. MAGO (B)- Poder 
Marca visionaria, espiritual, que convierte los sueños en algo real 
Algunos ejemplos en la CV: Famosa, Hoteles RH, Waynabox.


6.REBELDE (B)- Cambio 
Marca luchadora y activista, se posiciona y apuesta por el cambio 
Algunos ejemplos en la CV: Fitzgerald, Voltereta, Grupo Choví.


7.PERSONA COMÚN (C) – Pertenencia 
Marca que se apoya en la comodidad, lo tradicional, la familiaridad y lo común 
Algunos ejemplos en la CV: Fartons Polo, Dacsa, Velarte.


8.BROMISTA (C)- Diversión 
Marca que utiliza el humor, la ironía, la diversión, las travesuras… 
Algunos ejemplos en la CV: Damel, Bodegas Arráez, Ale-Hop.


9.AMANTE (C) – Intimidad 
Marca que apela a la belleza o al amor a través de la intimidad, la pasión, el misterio… 
Algunos ejemplos en la CV: Singularu,Chocolates Valor, Bodegas V. Gandía.


10.GOBERNANTE (D)- Control 
Marca con un rol de líder que transmite seguridad, control y certeza 
Algunos ejemplos en la CV: Porcelanosa, Air Nostrum, Grupo Gimeno.


11.CUIDADOR (D)- Servicio 
Marca que se preocupa, cuida y ayuda, enfocada al servicio al cliente 
Algunos ejemplos en la CV: Consum, Baleària, Mr Jeff, Caixa Popular, À Punt.


12. CREADOR (D)- Innovación 
Marca rompedora, vanguardista, creativa, ingeniosa, innovadora… 
Algunos ejemplos en la CV:V2C, Squamers, UPV.

Si necesitas ayuda, consúltanos. En WeAddYou podemos acompañarte en el proceso de construir la imagen que mejor se alinee con la identidad de tu empresa.

Andrea Llopis

Especialista en planificación estratégica y construcción de marca. Fanática de los datos, las tendencias y de la curiosidad que despierta aquello imprevisible.

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