¿Cómo definir la personalidad de marca de nuestra compañía?
La identidad de marca no es otra cosa que un conjunto de características que la definen y la hacen reconocible de cara a los consumidores: su propósito, su razón de ser, su misión/visión/valores y, por supuesto, su personalidad.
Esta última nos ayuda a concretar las características y los distintos atributos que se asocian a nuestra imagen y, consecuentemente, al tipo de comportamiento que tiene con el contexto y con el target.
Existen varias técnicas y herramientas para lograr dar con el perfil más adecuado para nuestra empresa. Desde Weaddyou, queremos profundizar en una metodología concreta: La Rueda de Arquetipos de Jung.
Este psicoanalista suizo describió, a través de un círculo, 12 arquetipos que nos permiten clasificar los patrones de comportamiento de las personas o, en este caso, de las marcas.
Estos 12 arquetipos, a su vez, se clasifican en 4 grandes bloques:
- Independencia y realización (A)
- Riesgo y excelencia (B)
- Comunidad y diversión (C)
- Control y estabilidad (D)
Vamos a repasar cada uno de los arquetipos, ilustrándolos con ejemplos de empresas de la Comunitat Valenciana que cumplen estos rasgos de personalidad:
1.INOCENTE (A)- Optimismo
Marca que transmite felicidad, pureza, optimismo, seguridad, romance, juventud…
Algunos ejemplos en la CV: Agrado, Babaria, Cuadernos Rubio.
2. SABIO (A)- Conocimiento
Marca comprometida con ayudar al mundo a través del conocimiento y la inteligencia
Algunos ejemplos en la CV: Fundación Lab Mediterráneo, ESIC, Importaco.
3.EXPLORADOR (A)- Libertad
Marca que basa su storytelling en la aventura, libertad, nuevas experiencias…
Algunos ejemplos en la CV: Saona, Hawkers, Turia
4.HÉROE (B)- Destreza
Marca con espíritu ganador, destreza, esfuerzo, abierta a nuevos retos
Algunos ejemplos en la CV: València CF, Kelme, Helados Estiu.
5. MAGO (B)- Poder
Marca visionaria, espiritual, que convierte los sueños en algo real
Algunos ejemplos en la CV: Famosa, Hoteles RH, Waynabox.
6.REBELDE (B)- Cambio
Marca luchadora y activista, se posiciona y apuesta por el cambio
Algunos ejemplos en la CV: Fitzgerald, Voltereta, Grupo Choví.
7.PERSONA COMÚN (C) – Pertenencia
Marca que se apoya en la comodidad, lo tradicional, la familiaridad y lo común
Algunos ejemplos en la CV: Fartons Polo, Dacsa, Velarte.
8.BROMISTA (C)- Diversión
Marca que utiliza el humor, la ironía, la diversión, las travesuras…
Algunos ejemplos en la CV: Damel, Bodegas Arráez, Ale-Hop.
9.AMANTE (C) – Intimidad
Marca que apela a la belleza o al amor a través de la intimidad, la pasión, el misterio…
Algunos ejemplos en la CV: Singularu,Chocolates Valor, Bodegas V. Gandía.
10.GOBERNANTE (D)- Control
Marca con un rol de líder que transmite seguridad, control y certeza
Algunos ejemplos en la CV: Porcelanosa, Air Nostrum, Grupo Gimeno.
11.CUIDADOR (D)- Servicio
Marca que se preocupa, cuida y ayuda, enfocada al servicio al cliente
Algunos ejemplos en la CV: Consum, Baleària, Mr Jeff, Caixa Popular, À Punt.
12. CREADOR (D)- Innovación
Marca rompedora, vanguardista, creativa, ingeniosa, innovadora…
Algunos ejemplos en la CV:V2C, Squamers, UPV.
Si necesitas ayuda, consúltanos. En WeAddYou podemos acompañarte en el proceso de construir la imagen que mejor se alinee con la identidad de tu empresa.
Si te ha gustado este artículo, suscríbete y no te pierdas nuestro contenido.
Consulta nuestra política de privacidad