True engagement o cómo involucrar a tu público para vender

Es indudable que estamos atravesando una redefinición empresarial de las redes sociales. Las marcas están detectando que ya no son suficientes las estrategias de social media que se han seguido hasta el momento, que el entorno y los usuarios se han cansado y nos están pidiendo más. Y esta vuelta de tuerca que nos exigen, para seguir soñando con nuestra empresa en social media (y fuera de la red), tiene nombre y apellidos: true engagement.

Partimos de un cansancio generalizado y de una atención limitada de los usuarios con las estrategias de social media actuales. Esto supone un problema para las marcas, añadido a la pérdida de credibilidad, la saturación de quienes consumen y el limitado alcance de las publicaciones orgánicas que obliga a pasar por caja a la mayoría de compañías.

¿Qué es el true engagement?

Hemos pasado ya una época en la que las empresas han tenido tiempo de comprender las actitudes y comportamientos del consumo, a través del social media. Ahora es el momento de analizar esta información y crear estrategias que contemplen nuevas formas de generar interés en los usuarios. De eso va el true engagement. De reconectar con nuestro público, conseguir que se involucren con la marca y que su interacción no se quede en el me gusta o en el comentario.

Instagram ya nos lo anunciaba con la funcionalidad de: guardar, y, de hecho, es una de las métricas que más valora su algoritmo porque indica que los consumidores quieren construir una relación más duradera con la marca.

Para lograrlo hay que generar espacios de cocreación con las personas consumidoras.  Y también de nuestros partners estratégicos de manera que les involucremos directamente en la conversación. Esto conlleva un gran aliciente para la empresa, pues nos permite saber lo que opinan y conocer más en profundidad a nuestra audiencia.

Objetivos del true engagement

Queda claro que lo que pretendemos con el true engagement es que la empresa sea capaz de crear una conexión verdadera y genuina. Una relación de tú a tú, dotando de personalidad propia a nuestros canales sociales. Los consumidores necesitan ver la parte humana de las empresas para empezar a tejer las redes de la confianza y la credibilidad. Por ese motivo, la estrategia de social media ha de ir enfocada a la generación de una conversación bidireccional.

El valor que aporta el principio básico del true engagement en nuestra estrategia de social media es el de la creación de micro entornos alrededor de la empresa, en los que hacer crecer nuestra comunidad. 

Buenos ejemplos de true engagement

No podemos dejar pasar este hecho sin mencionar una marca de «la terreta» que ha sabido ejecutar a la perfección el concepto de true engagement. No podía ser de otra manera, ya que Flamingueo, que comenzó su andadura empresarial con un objetivo: vender aquello que fuera «instagrameable». Así que, con este lema, tuvieron muy claro que su estrategia de social media tenía que poner sí o sí a las personas en el centro y que ellas fuesen quienes creasen el contenido. Tanto es así, que, tras años de invertir en publicidad en redes sociales, decidieron dejar de hacerlo y apostar el 100 % de sus recursos en la interacción y en la co-creación de contenido con sus followers y crear una comunidad sólida.

Un ejemplo que parte de un punto totalmente opuesto es la última edición de La Vuelta ciclista a España. ¿Cómo reinventar la estrategia de social media de un evento anual y con un público muy concreto? La respuesta es clara: true engagement.

Involucrar al público en la conversación con nuevos canales, en este caso, incorporar a sus perfiles sociales Twitch, Tiktok y podcasts. Se desarrolló de una forma tan integrada, que horas antes de que empezase la retransmisión por TV ya había miles de personas conectadas al canal de Twitch. En este, un comunicador de la organización analizaba la etapa del día, comentaba la anterior y conectaban con el control de firmas diariamente. Todo esto, le ha llevado a alcanzar unas cifras récord de impactos mediáticos y en redes sociales.

Aprendizajes para marcas

Aplicar la visión del true engagement es enfocar esfuerzos comunicativos en encauzar la relación entre la comunidad y la empresa. De manera que seamos capaces de encontrar y generar una defensa que apoye a la comunidad desde dentro y fuera de la organización. Para ello, hemos de estar atentos a las nuevas tendencias y herramientas que suponen nuevos puntos de contacto y relación con el público.

De este modo, en nuestra estrategia de social media deberemos buscar, seleccionar y crear aquellos contenidos relevantes. Que aporten valor a la comunidad y conllevan experiencias auténticas. Con ello, conseguiremos generar sinergias entre usuarios que sean más influyentes en el micro entorno que hemos desarrollado.

Si ahora (tras la crisis de redes sociales) somos capaces de estrechar la relación de confianza, la marca tendrá a su disposición una potentísima herramienta de venta y fidelización.

True engagement: involucra a tu público en tu estrategia de social media y venc(d)erás.

Clara Nieva

Especialista en planificación estratégica y gestión de canales digitales. Amante de la medición, porque aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno digital es un reto y una obligación para las marcas y empresas.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete y no te pierdas nuestro contenido.


Consulta nuestra política de privacidad