En busca del talento femenino

Hace años que el mundo publicitario dista mucho de lo que se refleja en la serie Mad Men. Ahora son otros tiempos, claro, y nadie pone en duda que el talento femenino en publicidad está más que presente y es más que necesario. Pero ¿dónde están esas profesionales que ayudan a que la publicidad sea lo que es hoy? Nuestros Premios Nuevas Miradas fueron creados con esto en mente, porque hay una realidad en el tejido empresarial que todos pasan por alto: el talento femenino existe en todos los sectores, pero hay que ponerlo en valor.

Los datos nos avalan

De hecho, hace unos días podíamos leer en Reason Why el I Estudio de la población publicitaria de España. El estudio, elaborado por APG España (Account Planning Group) y el Club de Creativos, tiene por objetivo conocer cómo son los perfiles profesionales de los diferentes departamentos en el sector publicitario y recabar datos para futuras comparaciones con tal de poder constatar la evolución del sector en el futuro.

Quizá a muchos los datos no os sorprendan, pero lo cierto es que son bastante reveladores. Son el reflejo de la situación en la que se encuentra la publicidad en nuestro país por lo que respecta a la igualdad entre hombres y mujeres.

Los datos demuestran que, aunque sí existe una paridad entre los profesionales, compuesto por un  51,7% de hombres y un 49,3% de mujeres. Pero cuando hacemos zoom en cada uno de los perfiles vemos que los datos empiezan a chirriar. Dos de los cinco departamentos contemplados en el análisis (Creatividad, Cuentas,  Dirección General, Nuevo Negocio y Planificación Estratégica) están compuestos en su mayoría por hombres. Solo se salvan los departamentos de Cuentas y de Planificación Estratégica, donde la mayoría de cargos son femeninos.  

Sin embargo, la mayor diferencia la encontramos en la Dirección General, donde el 74% de los cargos son ostentados por hombres. Y no solo eso, en el estudio también se refleja que son ellos y no ellas quienes trabajan en publicidad durante más años; solo un 25% del total de mujeres publicitarias tienen más de 40 años frente al 35% del total de los hombres en la misma franja de edad. Esto es debido, en gran medida, a la incompatibilidad entre la vida familiar y la profesional.

Son detalles que muestran solo la punta del iceberg de lo que sucede no solo en nuestro sector, sino en tantos otros. Detalles que podemos señalar, sí, pero en los que tenemos que actuar cuanto antes mejor.

Premios Nueva Miradas al talento femenino

Nuestros Premios Nuevas Miradas  inciden en esta realidad que viven todos los sectores, no solo el nuestro. Por ello, hemos creado unos premios pensados para sacar a relucir ese talento femenino escondido, desaprovechado, en potencia y positivo. Estos premios son  exclusivamente para mujeres, donde, a través de la resolución de dos retos previamente definidos por dos empresas colaboradoras, las participantes plantearán una solución óptima al reto propuesto.

La misión de estos premios resume algo sencillo, pero de una transcendencia fundamental: poner en valor el talento femenino. Está en nuestras manos contribuir a minimizar la brecha de la desigualdad en el ámbito profesional y para ello debemos empezar a predicar con el ejemplo desde nuestras empresas.

Y quizá, dentro de unos años, cuando comparen de nuevo los resultados podrán decir que esos datos que chirriaban son cosa del pasado. Queremos formar parte de la solución, únete a la revolución del talento femenino. 

**Si quieres saber más sobre nuestros Premios Nuevas Miradas accede a la web de los premios aquí: https://nuevasmiradas.es/

isabel lopez
Isabel López

Experta en transformación digital para marcas que quieren triunfar. La rapidez y la capacidad de adaptación al entorno es lo que asegura la supervivencia. También de las marcas y los negocios.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete y no te pierdas nuestro contenido.


Consulta nuestra política de privacidad