Frescura, candidez y creatividad: qué puede aportar TikTok a tu marca

TikTok además de mantenernos pendientes de las noticias por su delicada relación con Estados Unidos. Ha sacado al niño que llevamos dentro y lo ha puesto a grabar vídeos. No, no ha sido la primera red social en hacerlo, pero 800 millones de usuarios activos al mes demuestran que quizás, ha sabido ofrecer algo que los demás no tienen.   

Ha crecido a un ritmo que ni siquiera Facebook en su día pudo conseguir. Quizás sea porque -de momento- es la red social escogida por los más jóvenes. En cualquier caso, y sea cual sea su público objetivo, las marcas han corrido a Tik Tok a bailar, lanzar retos y crear filtros.  

Queremos analizar brevemente su funcionamiento y dar a conocer las oportunidades que puede suponer para la estrategia de comunicación de una marca, por el efecto refrescante y naif de su contenido.  

redes sociales

¿Qué es TikTok?

Hablamos de una red social móvil basada en vídeos cortos a los que la comunidad puede añadir su música favorita. Su objetivo es que cada usuario se convierta en un proveedor de contenido dando rienda suelta así a la creatividad de millones de personas.   

Su usuario medio es joven (se estima que el 41% tiene entre 16 y 24 años) aunque la edad media va subiendo paulatinamente. El espíritu original era posibilitar a los menores de 18 grabar vídeos haciendo lip-sync (el playback de antaño) durante periodos de 3 a 15 segundos o de 30 a 60 en los vídeos más largos. Poco a poco se ha ido sofisticando y facilitando más herramientas con las que dejar correr la imaginación. 

En España se le suponen unos 14 millones de descargas. Así que inevitablemente las empresas van a tener que prestarle atención. Y en Estados Unidos se ha duplicado el número de seguidores adultos.  

En TikTok puedes seguir cuentas que te interesen, dar likes o comentarios y todo sin restricciones de fecha de publicaciónya que esta no aparece. De modo que, se puede rentabilizar el contenido y conseguir que sea viral incluso tiempo después de haberse publicado.  

TikTok permite grabar vídeos con efectos de todo tipo, a diferentes velocidades, con la música de su lista de reproducción de fondo (a escoger por el usuario). E incluso intercalando el uso de la cámara frontal y trasera del móvil. Y ofrece también la opción de compartir los vídeos realizados en otras redes sociales, lo que contribuye a su rápida expansión.  

Estrategia de marca en social media y TikTok 

Para crear una estrategia de social media de contenidos en TikTok lo primero será familiarizarse. Y más si aún tenemos una barrera de edad con esta red: los jóvenes son mayoría, pero las cifras nos dicen que los mayores ya se están incorporando. Explorar, seguir a la competencia e inspirarse. Buscar a las marcas que se mueven de manera más ágil por esta red es la mejor manera de empezar.   

En TikTok el contenido ha de ser fresco y divertido. Esta red es espontánea y no caben aquí vídeos muy elaborados. En manos de los creativos queda conseguir incidir a través de la candidez. Además el perfil de la audiencia determina que el “anuncio” tradicional no va a ser bienvenido.  

¿Qué pasa si la frescura de los vídeos con música de fondo para jóvenes no se ajusta ni al público objetivo ni al producto a publicitar? En ese caso, TikTok puede que no sea la red natural de una marca. Pero sí puede ser un aliado valioso con el que compartir contenido audiovisual en otras redes más enfocadas a tus consumidores o seguidores.  

Tener la oportunidad de compartir en Linkedin o Facebook breves vídeos del equipo humano de una empresa o de un acontecimiento. Todo ello con un toque de naturalidad permite seguir mostrando su experiencia en el campo en cuestión pero con mayor ligereza y humanidad. 

A modo de resumen, los tres pilares de comunicación con los seguidores en TikTok para las marcas son los siguientes: 

  • Su plataforma publicitaria para anunciantes. 
  • Acciones con  influencers: en TikTok la forma de funcionar de los influencers ha de adaptarse a la espontaneidad imperante. La forma de trabajar para otros canales no será de utilidad aquí. 
  • Contenido propio de la marca, coherente con el canal y planeado para ser compartido en otras redes si su objetivo no está en Tik Tok. 

 

TikTok herramienta 

Herramientas de publicidad  

Las posibilidades de inversión en TikTok son variadas y se pueden enfocar a distintos objetivos (siempre partiendo de una correcta segmentación): 

  • Hashtag Challenges: a través de un banner en la pestaña “discover” se dirige a los usuarios al lugar en el que podrán ver qué están haciendo quienes ya han aceptado el desafío y unas breves instrucciones. 
  • In Feed Ads: parecido a los story Ads de Instagram, que permiten objetivos variadoscomo hacer click y dirigir a una web o permitir descargas de aplicaciones. 
  • Brand Takeovers: imágenes o vídeos que puede dirigir tanto a tu página como a un hashtag y que ocupan la pantalla cuando el usuario accede a la aplicación. 
  • Lentes de marca o Branded Lenses, para ofrecer a los seguidores un efecto a utilizar. 

Estamos pues ante una red con muchas posibilidades pero en la que habrá que ir usando la imaginación para combinar su público nativo y herramientas con los objetivos de una marca

isabel lopez
Isabel López

Experta en transformación digital para marcas que quieren triunfar. La rapidez y la capacidad de adaptación al entorno es lo que asegura la supervivencia. También de las marcas y los negocios.

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