Los perfiles de empleados más buscados y más útiles para la empresa

Conocer los perfiles de empleados más demandados en la actualidad se ha convertido en una labor prioritaria para empresarios y trabajadores ya que de ello depende el éxito empresarial.

Si bien es cierto que los trabajadores necesitan saber qué perfiles tienen más demanda para enfocar su carrera profesional y obtener más oportunidades en el mercado laboral, las empresas también precisan conocer esta información para no quedarse atrás y en clara desventaja frente a sus competidores a la hora de reclutar personal.

En concreto, las empresas que conocen qué perfiles de empleados son los más buscados podrán saber también si su empresa sigue la estela del mercado o no. Como bien sabrás, nacen profesiones nuevas prácticamente todos los días. Por lo que para las empresas se hace imprescindibles conocerlas para ir, poco a poco, modernizando su plantilla. De tal manera que el trabajo realizado vaya en consonancia a lo que demanda el mercado. Además, conocer los perfiles profesionales demandados puede ayudar a las empresas a saber si tienen carencias o no dentro de su plantilla.

Especialistas en marketing online, uno de los perfiles de empleados más demandados

Sin lugar a dudas, vivimos en la era de las comunicaciones a nivel online. El acceso universal a Internet sin prácticamente límites, el auge de las redes sociales y la eliminación de las barreras en las compras a nivel online han marcado un antes y un después. 

Tras la crisis sanitaria vivida empresas de todo tipo y sectores se han visto arrastradas a llevar sus negocios al plano online para seguir existiendo. Y es que una cosa está clara si tu competencia o empresas del sector han dado el salto online, tú también deberás hacerlo para no quedarte atrás y perder potenciales clientes. Todo ello ha hecho posible que los especialistas en marketing online sean uno de los perfiles más demandados por las empresas dentro de sus equipos de trabajo.

 

perfiles profesionales

Los marketers, en el top de perfiles de empleados más demandados

Dentro del campo del marketing, lo ideal para las empresas es un perfil que se ocupe de todo. Pero, ya se sabe lo que dice el dicho: “aprendiz de todo, maestro en nada” y esto en el campo del marketing online es así, ya que es un sector muy amplio. Es por ello que, se han ido creando perfiles muy definidos y especializados que se ocupan a la perfección de cada una de las áreas del marketing:

  • Community manager. Sin lugar a dudas es el perfil más demandado por las empresas pese al intrusismo que hay en él. Gestionar el Facebook, el Twitter, el Instagram o el LinkedIn de manera correcta puede tener muchos beneficios. Puede hacer que la empresa mejore su imagen, que consiga conectar con nuevos clientes y  que fidelice a los clientes actuales. Pero, sobre todo se emplee como un nuevo canal de comunicación directo y bidireccional con los internautas. Como podrás ver, gestionar las redes sociales de manera correcta va más allá de publicar cuatro cosas en ellas. El community manager se encarga de crear una estrategia, implementar y controlar que esta sea efectiva. Además, alimenta los perfiles sociales seleccionados con contenido de calidad e incita a los usuarios a mantener conversaciones. Esto es algo que, por mucho que pese, no puede hacer la persona que ocupa el puesto de secretaría. Dado que las redes sociales son la primera impresión que se lleva el usuario de la  empresa, cada vez son más empresarios los que deciden contar en su plantilla con una persona o con una agencia especializada en community management que saque todo el partido a los perfiles sociales.
  • Especialistas en posicionamiento. El especialista en SEO es otro de los perfiles que han surgido en los últimos años y que más relevancia están tomando para todas aquellas empresas que se quieren asegurar una buena presencia a nivel online. ¿De verdad nunca te has propuesto aparecer en los primeros resultados de búsqueda en Google? Seguro que has fantaseado en muchas ocasiones con que tu empresa aparezca en las primeras posiciones de la búsqueda. Pues bien, de conseguir este objetivo se encargan los especialistas en SEO. Estos profesionales se encargan de optimizar tu página web a la perfección de tal manera que los buscadores la puedan rastrear correctamente. Además, establecen una estrategia a seguir para alcanzar los resultados en posicionamiento marcados. De tal manera que se encargan, no sólo de lo que se conoce como SEO on page, si no también del SEO Off Page. La importancia de este perfil radica en que se precisan de conocimientos muy técnicos para poder desarrollar una buena estrategia de SEO. De poco sirve leer un par de posts sobre cómo posicionar tu página en Google si, en realidad, no se tiene una buena base que ayude a comprender bien lo que se tiene que hacer.
  • Profesionales en publicidad de pago online. Muy complementarios a los dos puestos anteriores, existen profesionales cuya especialidad es la publicidad de pago online. Dentro de esta disciplina el SEM, el pago de publicidad en Google, es el mayor exponente pero, lo cierto, es que la publicidad de pago se extiende también a redes sociales. Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn tienen sus propias plataformas de publicidad de pago para que las empresas puedan llegar a conectar realmente con el que se considera su público objetivo. La publicidad de pago a nivel online realizada por un profesional asegura resultados a corto plazo: leads, ventas, mejorar la imagen de la empresa
  • Content manager. Por último, la figura del content manager es crucial para poder aplicar correctamente la máxima de que el contenido es el rey. La creación de contenido es un pilar fundamental para las redes sociales, la página web y el blog de una empresa. Esta nos ayudará a atraer y retener a más usuarios. Es por ello, que se debe hacer un buen calendario editorial por parte del content manager. En la que se tenga en cuenta, las palabras clave indicadas para el SEO y que atraiga a los usuarios a leer el contenido. Encontrar ese punto intermedio de satisfacer tanto a Google como a las personas es el reto del content manager.

Un último aporte sobre los perfiles de empleados más buscados

Estas cuatro profesiones del mundo del comercio y marketing son de las más demandadas dentro del sector marketer. Y tú, ¿ya cuentas con estos perfiles dentro de la plantilla de tu empresa? ¡Cuéntanos!

Clara Nieva

Especialista en planificación estratégica y gestión de canales digitales. Amante de la medición, porque aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno digital es un reto y una obligación para las marcas y empresas.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete y no te pierdas nuestro contenido.


Consulta nuestra política de privacidad