Tendencias de consumo: localismo y segunda mano en València

A pesar de la globalización total en la que vivimos desde hace ya años, el uso de la creatividad para potenciar el consumo local es una realidad de València al resto del mundo, y la manera en que se refleja en nuestro día a día tiene nombre, lugar, textura, olor y en ocasiones hasta sabor.

Las agencias de publicidad creativa utilizamos diferentes estrategias para impulsar el consumo local en las ciudades. Un refuerzo necesario que permite crear economías más equitativas, cuidar más el medio ambiente, ayudar al crecimiento de las comunidades, apoyar la cultura local y promover la confianza, la autoestima y las buenas relaciones sociales. Hoy conoceremos algunos ejemplos de éxito de València para poder inspirarte en ellos.  

Mercado Colón Valencia

Localismo 

La tendencia es clara y la observamos desde hace tiempo. De hecho, según Kantar, la vuelta a lo local es una de las tendencias de mercado que transformarán el consumo de aquí a 2025. No es casualidad que, en un mundo globalizado, «las marcas locales de gran consumo están creciendo un 50% más que las globales, contribuyendo a un 72% del crecimiento del mercado. Las compañías multinacionales tendrán que adaptar su oferta a las demandas de cada comunidad para conectar con los consumidores». También sabemos que un 65 % de los consumidores prefiere comprar productos que hayan sido producidos y creados en su propio país. Así que el localismo está servido y esto supone una oportunidad para las pequeñas empresas, ahora falta contarle a tu barrio y tu ciudad por qué ha de comprar en tu establecimiento.  

 

Conversión digital 

Una de las grandes aliadas del comercio local es la digitalización. Hay casos de comercios que tienen clientes antes incluso de abrir sus puertas físicas si saben cómo manejar su imagen de marca a través de la creatividad en el mundo virtual. El pequeño comercio ya usa la tecnología para impactar al consumidor y cada pequeña empresa que nace lo hace sabiendo que habrá de pasar por el aro de la digitalización para dar a conocer sus productos y/o servicios y, sobre todo, para ampliar las miras del mercado.  

Un ejemplo claro del buen uso de la influencia de la redes es el de Guakame, restaurante que nació food truck de comida vegana y que, gracias al enorme impacto en Instagram, dio un salto exponencial en sus reservas que hoy están a mes y medio vista. Sus fundadores, el valenciano Jonan Wiergo y el zaragozano Christian Tomás, comparten un proyecto que ya cuenta con más de 69,4k seguidores en la red social de Meta. Sin duda, la combinación entre estética, producto y calidad ha supuesto un salto que los ha catapultado hasta lo más alto del comercio local en la ciudad.  

Restaurante Guakame

Segunda mano y marketing visual  

Otro ejemplo de cómo las empresas valencianas se lanzan a crear negocios sostenibles a través de la tecnología es ItCloset, la start up fundada por Pablo Rodríguez y Gonzalo Marijuan en 2020 tiene su modelo de negocio en vender  ropa de segunda mano de influencers. A día de hoy va por su segunda ronda de inversión y cuenta con más de 300 perfiles de influencers femeninos y 50 masculinos y más de 30k seguidores en Instagram, donde centran su escaparate de ropa usada.

En general, todos estos/as influencers son recurrentes en la empresa y suelen llevar tandas de ropa para vender cada dos o tres meses al renovar su armario personal. Mediante esta acción, se le ofrece una segunda vida a prendas que, en la mayoría de casos, están en perfecto estado. En València, como en muchos otros lugares de España y el mundo, vivimos un boom de las prendas de segunda mano, donde el encanto de lo kitsch, de lo auténtico y pasado, está en auge. Se trata de una tendencia de moda sostenible que nos aporta un look único y original y que, de hecho, se asocia con la modernidad. Y aquí las agencias de publicidad en València tenemos mucho que aportar.

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Xus Bernabeu

Especializada en marketing digital con predilección por aquellas marcas que apuestan por transformar su entorno y conocer a su público a través de estrategias digitales.

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