Las tendencias en social media de la nueva realidad

Ir contracorriente puede ser clave para aportar frescura y originalidad a tu trabajo. Pero, hablando de social media (y de digitalización en general), estar informados y al tanto de las tendencias se convierte en una auténtica necesidad. Se trata de un campo en el que, las fórmulas que hoy son garantía de éxito, mañana están completamente desfasadas.

Escuchar a las comunidades y (muy especialmente) a los más jóvenes se convierte en parte necesaria de cualquier estrategia de marketing digital. Si sumamos todo lo excepcional que ha ocurrido desde marzo de 2020, tomar la temperatura a las tendencias se convierte en cuestión de supervivencia digital.

Tendencias en social media tras la crisis sanitaria

Antes de entrar a desgranar las tendencias en social media, queremos abrir un poco el objetivo y fotografiar tendencias digitales y de marketing. Después de todo, de la confluencia de ambas podemos extraer notas muy útiles a la hora de conseguir más que visibilidad, relevancia.

  • Tendencias de consumo y lockdown: nuestra casa se ha convertido en nuestro lugar de trabajo y de ocio. Esta tendencia bajará sin duda con el avance de la ciencia y la capacidad de combatir amenazas sanitarias, pero algunos cambios permanecerán. El teletrabajo, el entrenamiento en casa, la puesta en valor de la cocina casera, la apuesta por la ropa cómoda… Son muchos los detalles en los que fijarse porque, en mayor o menor medida, nos han cambiado para siempre. La revalorización del tiempo libre y la socialización han de influir necesariamente en la manera en que los negocios se comportan.
  • Utilización de la inteligencia artificial (aplicada tanto al funcionamiento interno de un negocio como a la relación con el cliente): la AI automatiza procesos liberando de tareas rutinarias a los empleados de las organizaciones. Mejora la seguridad en la transacción de datos y al hacerlo, incrementa la confianza del cliente en la interacción digital con la marca. Además, personaliza la experiencia del usuario de manera cada vez más ajustada (gracias a la capacidad de predicción).
  • Valores y marcas: la digitalización masiva es la verdadera tendencia, pero consigue poner bajo la lupa el comportamiento de las marcas como organizaciones. El respeto a la naturaleza, por sus propios integrantes y la apuesta por otras maneras de consumir pasan de ser tendencia a nueva realidad.

tendencias digital

Tendencias de marketing en social media en un mundo post pandemia

Si las empresas y las personas han cambiado, el marketing en social media debe adaptarse también. En la actualidad asistimos a un momento en que la frescura y la rapidez son norma. Pero saber adaptar los contenidos a la identidad de marca se convertirá en la única manera de permanecer visibles.

Además, con la presencialidad en suspenso, las redes sociales son necesarias para las acciones de comunicación de las marcas. Seminarios, conferencias y atención al público son tan solo algunas de las herramientas que ya se están utilizando a través de social media.

Social selling y omnicanalidad

Sacar rendimiento a las herramientas que los social media ponen a nuestra disposición para vender directamente desde un perfil ya no es solo para grandes marcas. El ecommerce ya incluye a marcas pequeñas que han ampliado sus posibilidades forzadamente durante los meses más duros del confinamiento. El paso a la omnicanalidad continúa avanzando e incluye, esta vez sí, a negocios de pequeño tamaño.

UGC y contenido audiovisual

El contenido generado por el propio usuario (User Generated Content) convierte, gracias a redes como TikTok, a cualquiera con un smartphone en tendencia. Aprovechar estas facilidades y combinarlas con la acción de prescriptores e influencers puede ser una gran estrategia de social media.

La utilización de estas pequeñas piezas audiovisuales “caseras” debe aferrarse a la frescura. Si se percibe de manera muy directa como una acción publicitaria perderá credibilidad. Merece que dediquemos unas líneas a dos redes sociales en particular, Twitch y Clubhouse:

  • Twitch: la plataforma de live streaming de más alcance y con mayor comunidad nació para ser la red social de los aficionados a los videojuegos. Pero a través de diversas fórmulas, se puede integrar en la estrategia de social media de una marca. Publicidad, esponsorización o colaboraciones con influencers son tan solo algunas de las posibilidades que podemos explorar.
  • Clubhouse: si a la frescura de Twitch le sumamos la comodidad de escuchar podcast, obtenemos esta red social basada en el formato audio. De momento se accede tan solo con invitación, pero hay que reconocer que su potencial para generar debate y conversación a través de influencers o prescriptores parece interesante. Se trata de una red social que crea salas de conversación en formato audio y donde un anfitrión ejerce el papel de moderador. Aún está por ver cómo evolucionará si decide abrirse a otros sistemas operativos y accesos. Pero por lo pronto ha creado la suficiente expectación como para que interese vigilarla de cerca.

social media

Realidad aumentada e inteligencia artificial

El desarrollo de la tecnología LiDAR, que funciona a través de pulsos láser como un radar, puede tener grandes aplicaciones en la realidad aumentada. Quizá aún tengamos que esperar unos meses y desde luego su utilización dependerá de la tecnología de los smartphones, pero es algo a lo que estar atentos. Su combinación con las redes sociales podría ser la próxima gran revolución en social media marketing.

En cuanto a la inteligencia artificial, su capacidad de gestionar información posibilitará hacer predicciones de compra más acertadas. Esto supondrá una utilidad imprescindible para las marcas en redes sociales.

Clara Nieva

Especialista en planificación estratégica y gestión de canales digitales. Amante de la medición, porque aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno digital es un reto y una obligación para las marcas y empresas.

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