Cómo llegar a tu público objetivo. Alfa, Generación Z, Millennials…

¿Conoces los términos para clasificar al público objetivo por generaciones? ¿Y lo que de verdad le interesa a cada uno de ellos?

Con tantos tecnicismos puede que hayas perdido la cuenta, o que incluso tú mismo no sepas a qué generación perteneces, y así es muy difícil saber cómo atraer a tu buyer persona.

Descubre a qué generación perteneces para estudiar a tu público objetivo

Antes de comenzar a desarrollar nuestro plan de marketing, debemos estudiar cuál es nuestro público objetivo. Dentro de ese análisis, hay mucho que debemos considerar para cerrar todo lo posible el perfil del buyer persona ideal. Debemos saber cuáles son sus necesidades, sus miedos, sus inspiraciones y, por supuesto, qué edad tiene.

En el sector del marketing se estudia al público objetivo por generaciones. Dado que es la forma más eficaz de localizar a los grupos por intereses comunes y así dar en el clavo con nuestras acciones. El éxito de las campañas está asegurado si tenemos claro a quién nos dirigimos y entendemos cómo es ese quién.

De este modo, podemos abordar con mayor acierto las necesidades e inquietudes de cada grupo social. Ya que cada generación está culturalmente involucrada en un contexto histórico y social distinto que condiciona su comportamiento.

Las marcas han elaborado diversos estudios para abarcar ese comportamiento común entre cada generación, con la finalidad de dirigir sus campañas publicitarias y conquistar al público objetivo más eficazmente. Es por esto que se han asentado muchas ideas preconcebidas y hay que andarse con cuidado.

Público objetivo

Diferencia entre generaciones: Llegando a tu público objetivo

Para empezar, a día de hoy nos encontramos con cinco generaciones diferenciadas que son objeto de estudio. Por tanto, según el sector al que pertenece cada marca le interesará seducir a un grupo u otro de consumidores. Estas son las generaciones de los baby boomer, la generación X, los millenials (o generación Y) y la Z y los nuevos Alfa.

Para diferenciar a una generación de otra es evidente que no solo debemos regirnos por la edad. También debemos hacerlo en función de distintos criterios, como el contexto histórico y económico en el que se criaron (prosperidad o crisis económica), los grandes acontecimientos que les marcaron, los grandes cambios sociales que experimentaron, etc.

Y el tipo de consumo que hacen de los medios (en prensa, televisión, radio e internet) y en el uso que hacen de las nuevas tecnologías. Sin olvidarnos de los aspectos familiares, románticos, el tipo de educación y las circunstancias laborales en las que se encuentran. Solo así determinaremos más adecuadamente sus motivaciones, sus hábitos de compra y, en líneas generales, su estilo de vida.

Conoce a tu público objetivo según la generación a la que pertenezca

¿Son los de la generación Z demasiado diferentes a los millenials o los Alfa? ¿Y los de la generación X? ¿Debemos seguir centrando nuestro marketing de contenidos en los Baby Boomers?

Esta es la aproximación a la que hemos llegado en cada generación mencionada, según la clasificación elaborada por el estudio Yes Lifecycle Marketing.

Los Baby Boomers

Los Baby Boomers son los nacidos entre 1946 y 1964, fecha en la que nacieron casi catorce millones de niños. Por tanto, son los que comenzarán a jubilarse en la próxima década y quienes están demandado un mejor plan de pensiones.

Esta generación se ha criado con el nacimiento de la televisión, el cambio a color…Son los que consumen más prensa escrita, escuchan y ven las noticias en televisión. Aunque son analógicos, cada vez están más interesados por lo digital. Son personas estructuradas en su toma de decisiones, reflexivos, más amantes de la tranquilidad y precavidos en las compras (fijándose mucho en los precios), aunque a la vez leales a las marcas.

No le dedican mucho tiempo al ocio y al entretenimiento, pero les gusta pasar tiempo en familia por la idea más tradicional de esta entidad social.

La Generación X

Nacidos entre 1965 y 1979, son los padres de los milennials, quienes vivieron el nacimiento de los móviles y están marcados por grandes cambios sociales. De hecho, algunos expertos los denoniman “la generación perdida”, aunque suelen ser exitosos en establecer equilibrios entre el trabajo, los hijos y el tiempo libre.

Toman ciertas ideas de su generación anterior (siguen siendo lentos en la toma de decisiones, pero no tanto), a la vez que también comparten coincidencias con su generación posterior por el modo en que también muestran cierta rebeldía hacia modelos clásicos de negocio. Normalmente se dejan llevar por las recomendaciones de sus amigos y los anuncios de la TV.

Los Milennials o Generación Y

Nacidos entre 1980 y 1999, también denominados “la generación emprendedora”. Aunque están muy adaptados a las nuevas tecnologías, aún conservan algunos códigos de privacidad en las redes sociales respecto a su generación posterior. Se han criado en plena extensión de la globalización y tienen mayor capacidad de tomar decisiones más inmediatas.

Les gusta viajar y son más multitareas, de ahí que sean uno de los perfiles de empleados más demandados, lo cual lleva a un comportamiento que hace difícil para las marcas establecer con ellos una fidelización.

La Generación Z o Alfa

Esta generación hereda el rastro que ha dejado la anterior por el modo en que todas las marcas desean acaparar su atención (sobre todo por el modo en que emplean las nuevas tecnologías), de modo que podemos establecer más paralelismos.

La generación Z, nacidos a partir del 2000, aunque algunos expertos sitúan esta generación en los nacidos a partir de 1995, son actualmente los adolescentes y jóvenes adultos (muy jóvenes), los verdaderos nativos digitales. Como herederos de los millenials, se encuentran ecos de lo que definía a esta otra generación, pero hay que saber distinguir los matices.

La diferencia que más llama nuestra atención es el modo en que exponen su privacidad en redes sociales y son más débiles al poder de los influencers (así como son más tendentes a esta aspiración como modo de vida).

Conclusión: El éxito pasa por conocer a tu público objetivo

Como ves, la importancia de conocer a tu público objetivo es vital para poder definir correctamente tu buyer persona y enfocar tanto la estrategia de marketing digital como de comunicación offline hacia el éxito.

¡Esperamos que nuestro artículo te haya servido para diferenciar a las diferentes generaciones de público objetivo! ¿Ya tienes más claro cómo es tu público objetivo?

Isabel López

Experta en transformación digital para marcas que quieren triunfar. La rapidez y la capacidad de adaptación al entorno es lo que asegura la supervivencia. También de las marcas y los negocios.

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