Aprende a usar Google Tag Manager para gestionar todo el proceso del etiquetado para las campañas Adwords y herramientas de monitorización.

Muchas veces hemos leído numerosos posts de guía para aprender a utilizar esta herramienta, pero siempre los acabamos encontrando incompletos. Ya que nosotros la utilizamos en nuestro día a día como estrategia implementada en el plan de marketing digital de nuestros clientes, te ofrecemos en este post un tutorial de Google Tag Manager con todos los pasos a seguir para sacar el máximo partido a tus campañas de marketing online.

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Qué es Google Tag Manager

Google Tag Manager es una herramienta de administración muy intuitiva, para actualizar todas los códigos UTM y píxeles html de un sitio web o app sin tener que añadir el código directamente en la web. Por tanto, está pensada para facilitar el trabajo del departamento de marketing digital sin tener que depender de un programador web, ya que con Tag Manager se minimizan los errores de implementación de código y no se requieren conocimientos de programación.

Cómo funciona y para qué sirve Google Tag Manager

Tag Manager sirve principalmente para gestionar el etiquetado dentro de un proceso de monitorización del tráfico web y del seguimiento de las campañas del plan de marketing digital. Con tan solo un único código “script” insertado en tu web o app puedes controlarlo todo. Es decir, gestiona los códigos de herramientas de análisis de tráfico web, como Google Analytics, de campañas como las de Google o Facebook Ads y otras herramientas para la optimización web como Google Optimize.

El uso más extendido es para el seguimiento de Google Analytics y Google Adwords, pero en realidad cualquier etiqueta puede ser gestionada con Google Tag Manager.

¿Por qué se utiliza Tag Manager?

Porque, como hemos dicho, colocando un código JavaScript en cada página, puedes definir, implementar y modificar todas las etiquetas de seguimiento que quieras “desde fuera”, de forma sencilla, desde tu cuenta de Tag Manager.

A menudo pensamos que para analizar el comportamiento del tráfico web y así determinar la realización de una acción por parte del usuario, basta con Google Analytics. No obstante, no siempre es así.

A veces la acción de un usuario no genera la carga de una página (por ejemplo, cuando añades un producto al carro de compra) y es entonces cuando no queda registrada en Analytics, de modo que no podremos realizar el seguimiento de nuestra campaña de marketing digital prescindiendo de las etiquetas. Es por esto que se precisa de Tag Manager, para una monitorización en profundidad y un seguimiento detallado.

La versión web de Tag Manager funciona gracias a su propia etiqueta contenedor, que añade al código de su sitio web, mientras que la versión móvil se implementa junto con el SDK de Firebase. De modo que una vez que el fragmento de Google Tag Manager se ha añadido al sitio web o app, se pueden gestionar y configurar todas las etiquetas mediante una interfaz de usuario.

Tag Manager: Contenedores, etiquetas, activadores y variables

Antes que nada, debemos dejar claro que la estructura de Tag Manager funciona del siguiente modo: cuenta> contenedor> etiquetas, activadores y variables.

Un usuario (o cuenta de correo de Google) puede tener diferentes cuentas de Tag Manager (así como un marketero trabaja para varias empresas). Cada cuenta puede tener varios contenedores y cada contenedor puede ir configurado de un modo distinto.

  • Un contenedor es un espacio que creamos para configurar nuestras etiquetas. Cada uno de ellos tiene un ID que identifica toda su configuración y encontramos cuatro diferentes: web, App iOS, App Android y AMP. Un contenedor se compone de etiquetas, activadores y variables, que se relacionan entre sí.
  • Las etiquetas (o tags) son, como sabemos, fragmentos de código (HTML, JavaScript…) que se ejecutan en una página y que envían información a terceros. Un ejemplo sería el seguimiento de los píxeles de conversión de campañas adwords o el código de seguimiento de Google Analytics.
  • Por su parte, los activadores o triggers, como su propio nombre indica hacen que se activen las etiquetas asociadas o no cuando se cumplen las condiciones del activador, es decir ordenan cuándo y dónde se disparan en el sitio web y están basados en eventos. Un activador se compone de un evento de uno o varios filtros (salvo si se trata de eventos personalizados). A su vez, cada filtro presenta el formato: [variable] [operador] [valor].
  • Por último, las variables, forman parte de los activadores y las etiquetas, el tercer eslabón en discordia que hacen funcionar a los otros dos. Las variables de Google Tag Manager permiten almacenar o calcular valores (dinámicos o estáticos) en tiempo de ejecución (evaluando las condiciones de los activadores y pasando información a las etiquetas). Por ejemplo, en las etiquetas las variables se emplean para pasar el valor de la transacción y productos comprados a una etiqueta de seguimiento de conversiones.

Estos cuatro elementos son, por tanto, indispensables para la gestión del etiquetado.

Empezar a usar Tag Manager

Para empezar a usar Google Tag Manager, como con todas las herramientas, tenemos que crear una cuenta. Una cuenta en Tag Manager es como en Google Analytics, por lo que dicho nombre representará a tu empresa.

Dentro de las cuentas están los contenedores, que son independientes entre sí y representan un sitio web o dominio (también puede ocurrir que diferentes dominios compartan el mismo contenedor para, por ejemplo, el seguimiento multidominio de Google Analytics).

Por tanto, nos pedirá un nombre de cuenta, el nombre del contendedor y dónde se utiliza (páginas web/aplicaciones para móviles) y nos proporcionará el código a insertar en todas las páginas. Este código también podemos encontrarlo en la zona de administrador de nuestra cuenta (instalar el administrador de etiquetas de Google).

Dentro del menú del contenedor crearemos las etiquetas que nos enviarán la información que necesitamos para la monitorización de nuestra página web o app. De este modo, podremos configurar paso por paso las etiquetas, variables y activadores.

Por ejemplo, para insertar una etiqueta para el seguimiento de Google Analytics, tenemos que indicar si el código es el clásico o el de Universal Analytics, poniendo el nombre y el identificador de Analytics. Asimismo, debemos crear una regla e indicar en qué páginas se va a insertar la etiqueta (pudiendo ser en todas). Una vez que lo tengas, guarda y publica, creando así una nueva versión del contenedor.

La herramienta Tag Assistant nos indicará que el código está correctamente instalado y que la etiqueta de nuestro contenedor de Tag Manager está activa y funcionando.

Google Tag Manager

Tipos de activadores en Tag Manager

Hay muchos casos en los que puedes usar Google Tag Manager. Por ello queremos indicarte que el proceso de activación de etiquetas se basa en eventos, tal y como hemos mencionado anteriormente. Es decir, para configurar un activador hay que seleccionar el tipo de evento con el que se quiere asociar. Por tanto, cada vez que se registra un evento, se activan las etiquetas gracias a la evaluación de los activadores del contenedor.

Existen distintos tipos de eventos integrados, pero también pueden personalizarse según lo que quieras establecer (para web y móvil). Estos son algunos ejemplos de eventos integrados (para la web):

  • Número de páginas vistas
  • Clics
  • Visibilidad del elemento
  • Envío del formulario
  • Cambio en el historial
  • Error de JavaScript
  • Profundidad de desplazamiento (vertical, horizontal o scroll)
  • Temporizador

Conclusión: No dejes para mañana Google Tag Manager

Si gestionas algún tipo de web y lo que quieres saber lo que sucede en tu web de la manera más fácil y sencilla, es el momento de dar el salto a Google Tag Manager. Parece complicado pero no lo es tanto.

Esperamos seguir aclarando todas tus dudas en futuros posts, pero si no puedes esperar puedes contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

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