Profundiza en la guía Google Tag Manager, el Administrador de Etiquetas de Google, con esta segunda parte de nuestro tutorial.

Si quieres destacar entre los perfiles de profesionales más demandados en el mundo del marketing digital, con esta guía Google Tag Manager podrás para estar a la última en lo que a analítica web se refiere. 

Te damos las claves para que aprendas a usarla mejor herramienta para el proceso del etiquetado en campañas SEM y en herramientas de monitorización.

Como comentamos en la primera parte de nuestra guía de Google Tag Manager no hay que ser un programador ni ningún experto. Precisamente esta herramienta de administración está pensada para facilitar el trabajo en un departamento de marketing digital y para minimizar los errores de implementación de código.

¿Cómo funciona Google Tag Manager?

Con la implantación de un solo código script en la web o en la app puedes controlar los seguimientos de Google Analytics, etiquetas de remarketing de Adwords y remarketing dinámico, los píxeles de conversión de Google Adwords o trackear todo tipo de campañas de publicidad online.

¿Te parece poco? ¡Claro que no!

Nosotros la utilizamos día a día para nuestros clientes y consideramos que con esta herramienta se resuelven muchos problemas.

Te explicamos cómo funciona Tag Manager

Este código del que hablamos genera un iframe contenedor que, al ser colocado tras la apertura del <body> en un sitio web o app, reemplaza a las etiquetas de seguimiento de campañas y herramientas que antes teníamos que ir añadiendo una a una (permitiendo gestionarlas). Este contenedor será por tanto el que contenga todas las etiquetas que vayamos a usar.

De esta forma, una vez insertada la etiqueta de Tag Manager, no hay que tocar código en la página, a excepción de los casos más avanzados.

Este sistema de administración de etiquetas permite insertarlas de manera individual o por lotes. Así ahorramos espacio y disminuimos el tiempo de carga optimizando las demás herramientas que fueron agregadas desde su propio panel, manejando un control de etiquetas y un historial de versiones.

Con esto último nos referimos a que, si se comete algún error, tenemos acceso a un historial de versiones que se han realizado dentro de la herramienta. ¡Ánimo!

Al mismo tiempo, con Tag Manager, ganamos autonomía, pues si nos interesa seleccionar solo algunas páginas para darle un seguimiento, podemos hacerlo.

Conceptos básicos de la Guía Google Tag Manager

Asimismo, como explicamos en la primera parte, una vez que creas una cuenta en Tag Manager accedes a un panel de administración con etiquetas, activadores y variables que permiten configurar lo que desees. Recordamos el significado de estos conceptos:

  • Etiquetas: Son los fragmentos de código que nos permiten la monitorización y el seguimiento de las visitas, contabilizar las conversiones, etc.
  • Activadores: Son las reglas que indican a una etiqueta si se activa o no y en qué momento. Dentro de una regla pueden existir diferentes condiciones, las cuales deben cumplirse a la vez para que se active/desactive la etiqueta. A su vez, dichas reglas pueden ser de inclusión o de bloqueo. Si existen las dos y entran en conflicto, la de bloqueo tendría prioridad sobre la activación.
  • Variables: Son los valores que se usan tanto en activadores como en etiquetas para que ambas funcionen. Evalúan las condiciones de los activadores y pasan la información a las etiquetas.

Cómo instalar los Tag de Google Tag Manager

Pues bien, vayamos a la parte que más nos interesa.

Google Tag Manager nos permite implementar cualquier código que necesitemos para una etiqueta, aunque por defecto nos deja algunos productos tag, pues son los más utilizados.  Son productos de seguimiento y de administración de campañas de marketing digital.

Si entre esas etiquetas predeterminadas no se encuentra la que queremos, se puede implementar la misma con HTML de manera personalizada.

Asimismo, también se pueden implementar etiquetas de imagen. La implementación, como puedes comprobar en la guía Google Tag Manager, es muy sencilla.

Aunque en el futuro profundizaremos en otros aspectos para completar esta guía Google Tag Manager, en este sentido las implementaciones que más nos interesa utilizar son las de Google Analytics y Google Adwords.

Así podremos realizar con éxito nuestras tareas de analítica web para medir el  comportamiento de usuarios y hacer un seguimiento de nuestras campañas adwords.

 

Analytics en Google Tag Manager

Imaginemos que queremos implementar el código de seguimiento de Google Analytics con Tag Manager. ¿Cómo lo hacemos?

Comenzamos por el principio para ir paso a paso.

  1. Nos hacemos una cuenta por nombre de empresa
  2. Indicamos el nombre del contendor (para crear el código iframe) y dónde se utiliza.
  3. Nos proporciona el código a insertar en todas las páginas diciéndonos “el contenedor ya se puede añadir a su sitio”.
  4. Creamos una variable. Nos dirigimos al menú> variables > nueva y creamos una de tipo constante. Asignamos nombre a la variable y en el valor de la variable ponemos el identificador de la propiedad que nos proporcionará previamente Google Analytics.
  5. Creamos un activador. El código de seguimiento, por ejemplo, solo se podrá activar cuando hayamos aceptado la política de cookies, por lo que el activador en este caso será un eventoAceptaCookies. Por tanto, nos dirigimos al menú > Eventos, creamos un evento personalizados y le ponemos el nombre eventoAceptaCookies.
  6. Creamos la etiqueta de Google Analytics para asociarla al activador. Seleccionamos en Etiquetas> crear una nueva y seleccionamos como producto Google Analytics. En Configurar ponemos la ID de seguimiento de Analytics.
  7. Habilitamos las funciones de la publicidad de display. Para ello, debemos informar con un aviso legal y de cookies para personalizar los avisos publicitarios al usuario o para medir su comportamiento de tráfico web de forma anónima.
  8. Indicamos el tipo de seguimiento, por ejemplo “página vista”. Si queremos hacer un seguimiento más complejo con requerimientos más personalizados debemos configurarlo desde las opciones avanzadas.
  9. Pulsamos en activar la opción de “más” para acceder al activador personalizado EventoAceptaCookies. Seguidamente pulsamos en “crear etiqueta”.
  10. Previsualizamos la implementación pulsando en “vista previa” para comprobar si se activa la etiqueta, comprobando también la visita en el informe de tiempo real de Google Analytics.
  11. Salimos del modo vista previa y pulsamos en “publicar” para implementar el seguimiento con Google Analytics.

¿Te ha resultado sencillo?

Implementar Adwords en Google Tag Manager

Al igual que hemos hecho con Google Analytics, podemos hacerlo también con Adwords para realizar el seguimiento de conversiones. De este modo podemos ver, por ejemplo, la acción que realiza un usuario al clicar sobre un anuncio de SEM, o bien comprando, enviando un formulario o descargándose una aplicación.

Así como debemos hacer con la etiqueta de Analytics, primero debemos obtener el valor de Adwords en los campos obligatorios de ID de conversión y Etiqueta de conversión. Ambos los puedes encontrar en la cuenta de Adwords, en el icono de la herramienta> Medición> Conversiones> Configuración de la etiqueta> Usar Google Tag Manager.

Así, al crear una nueva etiqueta en Tag Manager podemos seleccionar Configuración de la etiqueta > Seguimiento de conversiones de Adwords y rellenar los campos obligatorios.

A continuación, seleccionamos los activadores que queramos en la sección Activación añadiendo a esta configuración una etiqueta de Creación de enlaces de conversión para asegurarnos el seguimiento adecuado en todos los navegadores.

Conclusión, aprende a centralizar tus esfuerzos con la Guía Google Tag Manager

No negamos que Google Tag Manager pueda resultar complicado. Pero con una buena guía y con un poco de atención hemos comprobado que puede ayudar mucho a la hora de centralizar la monitorización de datos en una sola plataforma.

Si queréis otra perspectiva de Google Manager para implementarlo desde WordPress, os dejamos la guía de Rubén Alonso.

¿Qué os ha parecido?¿Qué más os gustaría incluir en esta guía Google Tag Manager?

 

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