Las cinco campañas más exitosas hechas por mujeres creativas

La mujer juega un papel muy relevante en la economía, el 80% de las decisiones de compra del mercado son llevadas a cabo por la figura femenina. Sin embargo, este poder en la toma de decisiones a nivel directivo es bien distinto. En el ámbito laboral el porcentaje se reduce al 8%. Es decir, que tan solo el 8% de las mujeres logran acceder a puestos de dirección, tanto creativa como ejecutiva, en el sector de la comunicación.

Los puestos de dirección siguen estando copados por figuras masculinas. Generando durante mucho tiempo una gran incongruencia. Se produce, se fabrica y se comunica en masculino. Y es que el sector ha estado lanzando mensajes con los que las mujeres no se han sentido identificadas, y han perdido la atención del 80% de las personas que influyen en el consumo.

La falta de referentes femeninos en la publicidad constituye un punto de partida que fomenta la creencia – tristemente instaurada – de que las mujeres son menos creativas. Algo que está muy alejado de nuestra realidad actual. Nos encontramos en un gran momento para la creatividad femenina. Hoy podemos afirmar, con innumerables casos, que el talento femenino despunta la publicidad y la comunicación.

Existen multitud de proyectos que apoyan las iniciativas femeninas y que apuestan por el cambio. Plataformas como Más Mujeres Creativas que exigen reconocer el lugar de la mujer en el entorno de la comunicación, fomentando y ejerciendo una labor de visibilización a mujeres creativas jóvenes que comienzan y quieren involucrase en la publicidad. Proyectos como Nuevas Miradas, impulsado por Weaddyou, enfocado a ofrecer oportunidades a jóvenes, un programa que busca apoyar el talento joven femenino.

Campañas con firma femenina

El sector de la publicidad ha abierto los ojos y se ha dado cuenta de la importancia de crear trabajo en femenino. La sociedad demanda una comunicación empática, transparente, inclusiva y auténtica. Una comunicación capaz de contar historias que consigan conectar con las emociones y la mujer tiene una gran sensibilidad y capacidad para generar empatía.

Unboxing Ibai, Play Station 5

El sector de los videojuegos va cobrando mayor relevancia en el mundo de la comunicación. No es de extrañar que las marcas hayan empezado a aprovechar el gran alcance que tienen los deportes electrónicos. PlayStation es una marca que ha contado con talento femenino para dirigir el último lanzamiento de la joya de su corona. Con motivo del lanzamiento de la nueva PS5, Netflix y Play Station unieron sus fuerzas para producir, realizar y retransmitir el primer corto rodado en directo durante un streaming, protagonizado por el creador de contenido Ibai Llanos.

A la cabeza de la dirección de la campaña se encontraban dos mujeres, Alba Vence Chief Creative Officer en FCB&FiRe y Josefina Pérez Portillo Partner Creative Manager Netflix.

La muñeca que eligió conducir, Audi

Si el mundo del gaming ya de por sí puede reconocerse como un sector masculino, el terreno automovilístico se ha construido socialmente como un entorno masculino completamente, lo que ha excluido durante muchos años el perfil femenino. Pero la realidad es muy diferente, un 50% de las compras de coches son decisión de la mujer. Y durante gran parte de la historia contemporánea, las mujeres no han podido reconocerse en el papel de conductoras. Audi quiso romper esta brecha de género y apostó por usar un mensaje que reivindicara el papel de la mujer en el sector automovilístico, destruyendo estructuras de género que todavía hoy siguen perpetuando. La campaña, La muñeca que eligió conducir fue una de las grandes creaciones de la directora creativa española Eva Santos. El anuncio, ganó el premio Eficacia 2017.

La tienda Lol, Campofrío

Las marcas de alimentación también han evolucionado, si antes era impensable realizar un posicionamiento social por parte de una marca, en la actualidad es una exigencia de los consumidores. Campofrío, que ya lleva unos años posicionándose como una marca comprometida con la sociedad, apostó en 2018 por reivindicar el humor. En un momento en el que realizar ciertas bromas podía conllevar a problemas con la justicia, Campofrío optó por reivindicar el humor como uno de los valores que definen a los españoles. Mónica Moro, directora general creativa de McCann, dirigió La tienda LoL, donde se compra el humor. Campaña ganadora del Oro Nacional de creatividad en 2019.

This Is Power, Violeta

Marta Llucià es otro de los talentos femeninos en el mundo de la publicidad. En el sector de la moda, ha conseguido realizar un giro a los estándares de belleza que durante décadas han dirigido la publicidad asociada a este segmento. De la mano de la marca Violeta, ha generado una campaña inclusiva de empoderamiento femenino a través del claim #ThiIsPower, consiguiendo introducir otro tipo de estándares, asociando belleza a las tallas menos normativas.

Juntos es Cooperativa, Consum

Pero Campofrío no es la única marca de alimentación que ha decidido tener un papel activo con la sociedad. Consum, cadena de supermercados cooperativos, quiso posicionarse como una marca con la que poder contar en los momentos más difíciles. Después de la situación vivida en el pasado mes de marzo, Consum quiso ensalzar el papel de todas aquellas personas que ayudan y tienen en cuenta a su entorno. Reivindicando su carácter cooperativo, quiso hacer sentir parte de la marca a todas las personas con conciencia social. A través de la campaña Juntos es Cooperativa. Creada por Cristina Morcilo, Creativa en WeAddYou.

Las ideas y la creatividad no tienen género. Es el momento de apostar por las personas poniendo en valor el trabajo y escuchando las demandas de la sociedad.

Laura Llopis
Laura Llopis

Especialista en planificación estratégica y construcción de marca. Apasionada de la estrategia y la creatividad, cree en la comunicación como herramienta capaz de generar resultados que impactan en el negocio de las marcas.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete y no te pierdas nuestro contenido.


Consulta nuestra política de privacidad