Plan de empresa: sinergias entre estrategia offline y online

A la hora de desarrollar y planificar las estrategias de marketing dentro de un plan de empresa, la clave está en combinar lo offline y lo online. Descubre con este artículo cómo  aplicar una estrategia off-online y por qué es tan importante.

Hoy en día el marketing digital avanza a pasos agigantados. Las nuevas actualizaciones implican cambios constantes en las formas y los contenidos cada vez con mayor apremio y va ganando el mayor postor. De momento aún no ha inventado la fórmula mágica que permita desde lo online duplicar los clientes y las ventas olvidándonos de todo lo demás.

Aunque el marketing digital ya ha experimentado un proceso de maduración, no hay que olvidar la base que moviliza a todo negocio y que garantiza su funcionamiento. Pues hoy en día resulta inútil destinar un presupuesto para diseñar estrategias de marketing digital si el plan de negocio no está lo suficientemente bien planteado para ser rentable.

Es por ello que uno de los puntos de partida que garantizan el éxito de un proyecto es diseñar un plan de empresa personalizado para cada proyecto. Este debe conjugar el medio online y offline y así obtener los mejores resultados en cuanto a la rentabilidad.

Plan de marketing

Cómo combinar el marketing offline y online en un plan de empresa

Las estrategias son diferentes para cada tipo de empresa, es cierto, pero más que fijarnos en nuestra empresa debemos centrarnos en cómo piensan nuestros clientes y cómo podemos atraerles. Así que, ¿cómo lo hacemos?

5 pasos para diseñar un plan de empresa

Lo esencial para atraer a los clientes e incrementar su satisfacción es facilitarle la accesibilidad por diferentes medios, ofreciendo una buena experiencia en todos los soportes existentes.

Como comentamos, el primer paso para empezar a plantearnos las adecuadas estrategias de comunicación es diseñar un plan de empresa que incluya acciones online y offline coordinadas, es decir, omnicanal.

Pasos previos para hacer un plan de empresa:

  1. Definir la actividad empresarial con claridad especificando qué la hace diferente de las demás. Es importante tener en consideración que no solamente venderás tu producto o servicios, sino que también deberás ofrecer valor y experiencia de marca.
  2. Establece los objetivos muy claramente para saber desde qué punto deben partir las estrategias y hacia dónde queremos llegar en un periodo de tiempo definido.
  3. ¿El mercado está en crecimiento o estático? Realiza un análisis de mercado exhaustivo y averigua por qué tu mercado objetivo estaría interesado en tus productos y/o servicios. De este análisis podrás desprender una gran cantidad de información de interés si lo hacemos correctamente. Debes centrar tu estudio en un grupo específico de personas que será tu buyer persona realizando una buena segmentación social. Del mismo modo, debemos analizar la situación actual del sector económico al que pertenece tu empresa.
  4. Explica los productos y servicios de tu empresa y describe cómo beneficiaría a ese conjunto de personas.
  5. Analiza a la competencia para saber cómo están planteando sus estrategias, tanto a nivel offline como online.

Una vez definidos estas variables ya estamos listos para diseñar el plan de marketing. Aquí es donde debes desarrollar tus estrategias off-on line a nivel integral para incrementar las ventas, pensando cuál es la mejor forma de cumplir con tus objetivos.

Cómo mejorar el marketing offline con campañas online 

Es evidente que la diferencia entre lo online y lo offline es el canal. Por tanto, es lógico pensar que la estrategia ha de ser distinta en cuanto al mensaje, la audiencia y el tono.

Un factor clave por el que se beneficia el canal online es la mayor libertad temporal a la hora de plantear una campaña. Este tendrá mejores resultados si adaptamos la comunicación en el punto de venta con el resto de acciones publicitarias convencionales.

La integración del canal offline con el online debe reflejarse de manera natural en el día a día de nuestras acciones de comunicación para que los clientes obtengan una experiencia unificada. De este modo, tendrás más probabilidades de impactar a un público objetivo más amplio.

Como no existe una única forma de conjugar estos dos canales para aumentar las ventas. Ahí van algunos consejos para aplicarlos en las estrategias de marketing. 

Combina las 4 P del marketing tradicionales con el marketing online

Como bien sabrás, las 4 P del marketing tradicional son precio, producto, promoción y punto de venta. A estas 4 p hay que añadirles las que pertenecen al marketing online: personalización, predicciones, el denominado peer to peer (para intercambiar información con nuestro público) y participación.

Así pues, publica en tus canales online cuáles son tus productos y servicios, las promociones existentes. Intercambia con ellos contenido que llame a ser compartido e invitándoles a interactuar con tu marca.

Aprovecha las ventajas de cada canal

Cada canal tiene unas ventajas, por tanto, ten en cuenta que una buena estrategia de marketing no consiste en plasmar una campaña en lo online y offline, sino más bien adaptarlas.

Por tanto utiliza las herramientas y el formato más apropiados para cada medio. Por ejemplo, en lo online podrás sacar partido de los vídeos de corta duración para anunciar una promoción, mientras que en lo offline podrás insertar un publirreportaje en una revista relacionada con el sector.

Incluye tus canales online en los medios impresos

Si hacemos flyers, carteles o anuncios impresos, es muy útil incluir el nombre de nuestros perfiles corporativos en redes sociales. Es importante tener en cuenta que toda empresa debe mantener una buena presencia online en las redes sociales donde podamos encontrar a nuestro público objetivo.

Otra forma de llamar la atención en los documentos impresos que acompañen a las estrategias de comunicación de tu marca es situar códigos QR. Busca un motivo por el que los clientes potenciales puedan interesarse en visualizar ese código e inserta un clip interactivo y dinámico con el que puedas aportar mayor valor a tu marca.

Organiza concursos y sorteos

Trata de hacer viral lo que compartas en tus redes sociales. Si animas a la participación mediante un concurso o sorteo, es una buena opción que, establezcas una adecuada sinergia off-online. Por ejemplo, que recojan su premio en el local que, tal vez, nunca hayan visto.

Haz vídeos y fotos de tus acciones offline

El apogeo del Instagram Stories hace que esta medida sea cada vez más importante. No importa si no estás siempre acudiendo a ferias profesionales, talleres y seminarios, sino que tus seguidores puedan ver el día a día de tu negocio con normalidad.

Conclusión sobre las sinergias entre las estrategias offline y online 

Esperamos que te haya sido de ayuda y que consigas una buena sinergia off-online en tus estrategias de marketing, con es artículo.

¿Sabes de más sinergías que puedas encontrar en tu plan de empresa? ¿Cómo lo sueles hacer tú?

Isabel López
Isabel López

Experta en transformación digital para marcas que quieren triunfar. La rapidez y la capacidad de adaptación al entorno es lo que asegura la supervivencia. También de las marcas y los negocios.