A la hora de desarrollar y planificar las estrategias de marketing dentro de un plan de empresa, la clave está en combinar lo offline y lo online con gran acierto. Te contamos cómo puedes aplicar esta estrategia off-online y por qué es tan importante.

Hoy en día el marketing digital avanza a pasos agigantados. Las nuevas actualizaciones cambian constantemente las formas y contenidos cada vez con mayor apremio y va ganando el mayor postor. Sin embargo, aún no han inventado la fórmula mágica que desde lo online se reproduzcan los clientes y las ventas mientras que nos olvidamos de todo lo demás.

Aunque es cierto que este mundillo, que antes muchos desconocían, ahora ha madurado, no hay que olvidar la base que moviliza a todo negocio. Es decir, de nada sirve invertir una considerable suma de dinero en desarrollar estrategias de marketing digital si el plan de negocio no está lo suficientemente bien planteado para ser rentable.

Por lo tanto, de donde se debe partir es del plan de empresa para conjugar el medio online y offline y así obtener los mejores resultados en cuestiones de rentabilidad.

Cómo combinar el marketing offline y online en un plan de empresa

Las estrategias son diferentes para cada tipo de empresa, es cierto, pero más que fijarnos en nuestra empresa debemos centrarnos en cómo piensan nuestros clientes y cómo podemos atraerles. Así que, ¿cómo lo hacemos?

Plan de empresa, el primer paso

Lo esencial para atraer a los clientes e incrementar su satisfacción es facilitarle la accesibilidad por diferentes medios, ofreciendo una buena experiencia en todos los soportes existentes.

Como comentamos, el primer paso para empezar a plantearnos las adecuadas estrategias de comunicación es hacer un plan de empresa que incluya acciones online y offline coordinadas.

Para hacer un plan de empresa debemos seguir los siguientes tips:

  • Definir la actividad empresarial con claridad especificando qué la hace diferente de las demás. Es importante tener en consideración que no solamente venderás tu producto o servicios, sino que también deberás ofrecer valor y experiencia de marca.
  • Establece los objetivos muy claramente para saber desde qué punto deben partir las estrategias y hacia dónde queremos llegar en un periodo de tiempo definido.
  • ¿El mercado está en crecimiento o estático? Realiza un análisis de mercado exhaustivo y averigua por qué tu mercado objetivo estaría interesado en tus productos y/o servicios. De este análisis podrás desprender una gran cantidad de información de interés si lo hacemos correctamente. Debes centrar tu estudio en un grupo específico de personas que será tu buyer persona realizando una buena segmentación social. Del mismo modo, debemos analizar la situación actual del sector económico al que pertenece tu empresa.
  • Explica los productos y servicios de tu empresa y describe cómo beneficiaría a ese conjunto de personas.
  • Analiza a la competencia para saber cómo están planteando sus estrategias, tanto a nivel offline como online.
  • Plan de marketing: Aquí es donde debes desarrollar tus estrategias off-on line a nivel integral para incrementar las ventas, pensando cuál es la mejor forma de cumplir con tus objetivos.

Beneficiar al marketing offline mediante campañas online y viceversa

Es evidente que la diferencia entre lo online y lo offline es el canal. Por tanto, es lógico pensar que la estrategia ha de ser distinta una de la otra, especialmente en lo que respecta al mensaje, la audiencia y el tono.

Por ejemplo, un factor clave por el que se beneficia el canal online es la mayor libertad temporal a la hora de plantear una campaña. Pero esto podrá tener aún mejores resultados si, como decimos, hacemos una combinación adecuada con lo que planteas en el mismo establecimiento físico de tu negocio o en conjunto con otras acciones publicitarias convencionales.

Es decir, la integración del canal offline con el online no debe quedarse en una mera aspiración, sino que debe reflejarse de manera natural en el día a día de nuestras acciones de comunicación para que los clientes obtengan una experiencia unificada. Sin duda, de este modo tendrás más probabilidades de impactar a un público objetivo más amplio.

No existe una receta ni una única forma de conjugar estos dos canales para aumentar las ventas. Pero sí podemos atenernos a algunos consejos para aplicarlos en nuestras estrategias de marketing una vez hemos desarrollado el plan de empresa.

Combina las 4 P del marketing tradicionales con el marketing online

Como bien sabrás, las 4 P del marketing tradicional son precio, producto, promoción y punto de venta. A estas 4 p hay que añadirles las que pertenecen al marketing online: personalización, predicciones, el denominado peer to peer (para intercambiar información con nuestro público) y participación.

Así pues, publica en tus canales online cuáles son tus productos y servicios, las promociones existentes, pero no olvides acercarte a tus seguidores con un tono más personalizado, más humano, intercambiando con ellos contenido que llame a ser compartido e invitándoles a interactuar con tu marca.

Aprovecha las ventajas de cada canal

Gracias a la correcta elaboración de nuestro plan de empresa, en el desarrollo del plan de marketing habremos evaluado cuáles son los medios off-online más susceptibles de ser convenientemente aprovechados con el objetivo de conectar con nuestro target.

Cada canal tiene unas ventajas, por tanto, ten en cuenta que una buena estrategia de marketing no consiste en plasmar una campaña en lo online y offline, sino más bien adaptarlas.

Por tanto utiliza las herramientas y el formato más apropiados para cada medio. Por ejemplo, en lo online podrás sacar partido de los vídeos de corta duración para anunciar una promoción, mientras que en lo offline podrás insertar un publirreportaje en una revista relacionada con el sector.

Incluye tus canales online en los medios impresos

Si hacemos flyers, carteles o anuncios impresos, es muy útil incluir el nombre de nuestros perfiles corporativos en redes sociales. Es importante tener en cuenta que toda empresa debe mantener una buena presencia online en las redes sociales donde podamos encontrar a nuestro público objetivo.

De esta manera, si queremos dar a conocer un nuevo restaurante mediante el buzoneo de flyers, incluyendo nuestras redes sociales animamos a las personas a que, si están interesados, nos busquen en dichas redes. Es una buena táctica con la que conseguirás seguidores cualificados y próximos a tu negocio.

Otra forma de llamar la atención en los documentos impresos que acompañen a las estrategias de comunicación de tu marca es situar códigos QR. Busca un motivo por el que los clientes potenciales puedan interesarse en visualizar ese código e inserta un clip interactivo y dinámico con el que puedas aportar mayor valor a tu marca.

Organiza concursos y sorteos

Trata de hacer viral lo que compartas en tus redes sociales. Si animas a la participación mediante un concurso o sorteo, es una buena opción que, establezcas una adecuada sinergia off-online. Por ejemplo, que recojan su premio en el local que, tal vez, nunca hayan visto.

Haz vídeos y fotos de tus acciones offline

El apogeo del Instagram Stories hace que esta medida sea cada vez más importante. No importa si no estás siempre acudiendo a ferias profesionales, talleres y seminarios, sino que tus seguidores puedan ver el día a día de tu negocio con normalidad.

Conclusión sobre las sinergias entre las estrategias offline y online 

Esperamos que te haya sido de ayuda y que consigas una buena sinergia off-online en tus estrategias de marketing, con es artículo.

¿Sabes de más sinergías que puedas encontrar en tu plan de empresa? ¿Cómo lo sueles hacer tú?

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