Conoce lo que es el posicionamiento ASO y convierte tu APP en la primera en los resultados de búsqueda de IOS y Android

El posicionamiento ASO es el posicionamiento de las aplicaciones de móvil. El teléfono móvil es hoy en día el dispositivo estrella, elegido por más del 70% de los internautas para navegar por internet, cifras que van poco a poco creciendo gracias al empleo de los dispositivos móviles por la generación Z entre otros. Es por ello que aprender a posicionar las aplicaciones móviles se ha convertido en una obligación para los profesionales del sector del marketing y la comunicación.

En este momento entra en acción el posicionamiento ASO, ya que, se estima que el 80% del tiempo que pasamos utilizando nuestro teléfono móvil lo empleamos en las aplicaciones móvil. Así que, llegados a este punto vamos a entrar en materia.

¿Qué es el posicionamiento ASO?

El ASO o el App Store Optimization es un proceso en el cual se realiza la optimización de una app para maximizar la visibilidad de la misma en las tiendas de aplicaciones para móvil como App Store para Apple o Play Store para Google.

El posicionamiento ASO, al igual que el SEO, se trata básicamente en conocer al público objetivo de tu aplicación y centrarse en todas las posibles palabras clave que utilizan para encontrar aplicaciones parecidas a la que se va a posicionar.

La finalidad de la optimización de la app es: aumentar las apariciones en las búsquedas de las tiendas de aplicaciones, aumentar el tráfico a la página de tu aplicación dentro de la tienda de apps y, por último, aumentar la conversión de la aplicación o lo que es lo mismo, aumentar la cantidad de instalaciones de la aplicación en dispositivos móviles.

Conseguir un buen posicionamiento ASO no es fácil, de hecho, el mundo de las aplicaciones móvil es bastante competitivo, sobre todo en los últimos años. Se estima que ya hay más teléfonos móviles que personas en el mundo y, a su vez, también ha incrementado el tiempo que le dedicamos. Es por eso que, en un momento en el que las apps han cobrado tanta fuerza hay que aprovecharlo para realizar un buen posicionamiento ASO.

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Técnicas imprescindibles para un buen posicionamiento ASO en 2018

Un buen posicionamiento ASO tanto para aplicaciones Android como para aplicaciones IOS se lleva a cabo realizando un buen plan de marketing desarrollado por un perfil de empleado muy concreto y a su vez siguiendo ciertos pasos que les corresponde a los profesionales del marketing digital.

  1. Para empezar, es muy importante el nombre de la app, ya que es el equivalente al title en SEO. Cuando se vaya a redactar el nombre de la aplicación es imprescindible introducir una palabra clave relacionada con el sector de tu aplicación para un buen posicionamiento. Es de esta manera como ayudarás a que los buscadores de apps puedan interpretar tu aplicación y de esta manera acercársela de manera más efectiva a los usuarios.
  2. El logo, en un mundo tan visual como es el actual, debe ser original y debe llamar la atención, que no pase por alto, ya que es la primera impresión que se llevan los usuarios. Recuerda que una imagen vale más que mil palabras. Es muy importante no utilizar logos con fondo blanco ya que no resaltarán de la misma manera.
  3. Centrarse en la descripción es también un factor muy importante para el posicionamiento ASO. En cuanto al posicionamiento de aplicaciones android deberás introducir todas las palabras claves posibles relacionadas con el uso de la aplicación a posicionar, además introducir una descripción atractiva y no excesivamente larga, en la que se explique de manera clara qué es y para qué sirve la app. Si el usuario ha llegado hasta aquí es que estás muy cerca de la descarga, por lo que tienes que hacerle ver que tu aplicación es lo que estaba buscando. En cambio, para el posicionamiento de aplicaciones IOS existe un apartado exclusivo para palabras clave, por lo que lo imprescindible en la descripción es que expliques de forma clara y concisa de qué es la aplicación y su utilidad con un texto realmente seductor en el que incentives la descarga.
  4. Como ya hemos comentado, estamos en una sociedad altamente visual y, por desgracia, poco lectora, por lo que es muy importante la utilización de screenshoots o capturas de pantalla de la aplicación a posicionar para que los usuarios conozcan a fondo la app de manera rápida. Esta es una forma ágil de captar la atención del usuario y, por consiguiente, la descarga de la app.

Otros aspectos importantes para el posicionamiento ASO

  1. Es importante también saber que la popularidad de la aplicación ayuda mucho al posicionamiento ASO y, es que factores como la cantidad de instalaciones, la velocidad de instalación de la app, las valoraciones, los comentarios positivos y el engagement de los usuarios ayudan a dar visibilidad de manera orgánica a tu aplicación.
  2. Cuantas más descargas mejor ranking ocuparás en el buscador.
  3. Cuanto menor tiempo tarda en descargar la app y más descargas realiza, mejor será el posicionamiento.
  4. Una buena media en valoraciones ayuda tanto el posicionamiento ASO como a la decisión y confianza del usuario.
  5. Al igual que los comentarios. Cuantos más comentarios positivos se encuentren mejor será el posicionamiento y mayor la conversión.
  6. Si los usuarios acceden a la aplicación con asiduidad y el número de desinstalaciones es bajo, la aplicación será premiada con un mejor posicionamiento ASO en las tiendas de apps.

El posicionamiento ASO, al igual que el SEO, no es un trabajo que se realice simplemente al principio de la implementación, sino que se trata de un trabajo constante, esto quiere decir tanto antes de la implementación como después.

En definitiva, el posicionamiento ASO es básico para tu APP

Esto es que, una vez llevado a cabo el plan de marketing y la estrategia ASO será fundamental la búsqueda de keywords e investigación de competencia de manera eficaz, por lo que lo ideal es encontrar unas palabras clave con poca competencia y que posicionen bien nuestra aplicación. Después se llevará a cabo la optimización como hemos explicado anteriormente. Y una vez implementada la app se deberá realizar un seguimiento o monitorización para no dejar que la aplicación vaya perdiendo puestos y, por supuesto adelantándose a los cambios y adaptándose de una manera rápida y eficaz que te diferenciará de tus competidores.

 

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