El sector alimentación se enfrenta a los nuevos retos que le impone el nuevo consumidor, mucho más consciente de lo que come, del cuidado medio ambiente y de todo el proceso de producción de la industria alimentaria. Ante este nuevo escenario, las marcas se encuentran ante el desafío de conectar con un consumidor que tiene acceso a toda la información en cualquier momento del día y a la velocidad de la luz. 

¿A qué se enfrentan las marcas del sector alimentación?

1.Conoce a tu nuevo consumidor con ‘conciencia social’

Las reglas del juego han cambiado,  1 de cada 5 consumidores está dispuesto a cambiar de marca por razones que no tienen que ver con el producto, sino con la empresa y con su comportamiento. Las marcas de este nuevo paradigma tienen que empezar a tomar posición frente a las problemáticas y tensiones sociales. Su comportamiento como empresa condicionará su imagen como marca.

Los stakeholders están cambiando rápidamente, ya sea el cliente, el regulador, o el mercado en su conjunto. Y tienes que ser rápido en conocerles bien, pero sobre todo en adaptar tu marketing y comunicación al nuevo escenario. 

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2. Los contenidos tienen que ser relevantes, pero sobre todo creíbles. 

Pasa del story telling al story doing, y luego cuéntalo con los códigos de comunicación que tu público utiliza y comprende.  Es necesario que empieces a invertir en contenidos relacionados con los intereses de tu nuevo consumidor, pero lo más importante es que esa información la conviertas en tus valores de marca. Tanto tu comunicación, como  tus acciones, tienen que ser coherentes con lo que tus consumidores esperan de ti. 

picking up after you GIF by Great Big Story

3. Adáptate a las nuevas reglas del juego del entorno digital. 

La llegada de lo digital al sector alimentación hace que hayan surgido nuevos canales y escenarios donde conversar con tu consumidor. 

Tienes que aprender a gestionar la inmediatez. El consumidor está esperando respuestas inmediatas. Aquellas marcas que no sea capaces de responder en este nuevo escenario, quedarán fuera del tablero de juego. La atención al cliente, o casi podríamos decir al usuario, tiene que formar parte de tus planes de marketing y comunicación digital. Piensa en incluir tecnología, como los chat bots, para que puedas responder dar respuestas inmediatas a cualquier pregunta. Pero no olvides a las personas, el contacto humano es fundamental para generar confianza en el sector alimentación. 

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4. Considera la personalización del producto, es la clave del futuro.  

El marketing y la comunicación no son herramientas exclusivas de las grandes marcas. De hecho, las marcas pequeñas del sector alimentación, o de cualquier otro, tienen una ligera ventaja con este consumidor concienciado, porque tienen productos únicos, novedosos, innovadores y auténticos. Y es que el futuro del sector alimentación pasa por la personalización del producto y por el cumplimiento de cinco requisitos: 

  • que esté bueno
  • que sea sano
  • que sea personalizable
  • que sea cómodo
  • que sea divertido

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Así fue el escenario del último Labias con Power, que celebramos el pasado miércoles 30 de enero en La Rambleta, Valencia. En esta segunda edición pudimos charlar con Pier Paolo Rossi, Director de Advanced Customer Marketing & Analytics de Banco Sabadell; Sergio Elizalde, Chief Commercial Officer Nueva Pescanova y Andrés Cortijos, Director General del Grupo Confectionary Holding. Y tuvimos la suerte de contar con el Power de Félix Muñoz, consultor independiente de marketing y comunicación con 25 años de experiencia en marcas como Coca-Cola, Telefónica, Movistar y Cepsa. 

Y si quieres saber más aquí tienes todo lo que pasó en la anterior edición de Labias con Power

¡Mucho Power a las marcas!

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