Posicionamiento ASO – Técnicas SEO para que tu APP triunfe en las búsquedas

El posicionamiento ASO es el posicionamiento de las aplicaciones de móvil. El teléfono móvil es hoy en día el dispositivo estrella para navegar por internet. Cifras que la generación Z  se encarga de incrementar cada año.  Es por ello que aprender a posicionar las aplicaciones móviles se ha convertido en una obligación para los profesionales del sector del marketing y la comunicación.

En este momento entra en acción el posicionamiento ASO, ya que, se estima que el 80% del tiempo que pasamos utilizando nuestro teléfono móvil lo empleamos en las aplicaciones móvil. Así que, llegados a este punto vamos a entrar en materia.

Conoce lo que es el posicionamiento ASO y convierte tu APP en la primera en los resultados de búsqueda de IOS y Android

¿Qué es el posicionamiento ASO?

El ASO o el App Store Optimization es un proceso en el cual se realiza la optimización de una app para maximizar la visibilidad. Sirve en las tiendas de aplicaciones para móvil como App Store para Apple o Play Store para Google.

El posicionamiento ASO, al igual que el SEO, se trata básicamente en conocer al público objetivo de tu aplicación. Centra todas las posibles palabras clave que utilizan para encontrar aplicaciones parecidas a la que se va a posicionar.

La finalidad de la optimización de la app es: aumentar las apariciones en las búsquedas de las tiendas de aplicaciones. Lo que permite aumentar el tráfico a la página de tu aplicación dentro de la tienda de apps y,  aumentar la conversión de la aplicación. En definitiva, aumentar la cantidad de instalaciones de la aplicación en dispositivos móviles.

Conseguir un buen posicionamiento ASO no es fácil, de hecho, el mundo de las aplicaciones móvil es bastante competitivo. Es por eso que, en un momento en el que las apps han cobrado tanta fuerza hay que aprovecharlo para realizar un buen posicionamiento ASO.

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Técnicas imprescindibles para un buen posicionamiento ASO en 2020

Un buen posicionamiento ASO tanto para aplicaciones Android como para aplicaciones IOS se lleva a cabo realizando un buen plan de marketing desarrollado por un perfil de empleado muy concreto y a su vez siguiendo ciertos pasos que les corresponde a los profesionales del marketing digital.

  1. Para empezar, es muy importante el nombre de la app, ya que es el equivalente al title en SEO. Cuando se vaya a redactar el nombre de la aplicación es imprescindible introducir una palabra clave relacionada con el sector. Así ayudarás a que los buscadores de apps. 
  2. El logo, en un mundo tan visual como es el actual, debe ser original y debe llamar la atención. Es muy importante no utilizar logos con fondo blanco ya que no resaltarán.
  3. Centrarse en la descripción es también un factor muy importante para el posicionamiento ASO. En cuanto al posicionamiento de aplicaciones android deberás introducir todas las palabras claves posibles relacionadas con el uso de la aplicación. Además introducir una descripción de qué es y para qué sirve la app. En cambio, para el posicionamiento de aplicaciones IOS existe un apartado exclusivo para palabras clave. Por lo que lo imprescindible en la descripción es que expliques de forma clara y concisa de qué es la aplicación y su utilidad.
  4. Estamos en una sociedad altamente visual por lo que es muy importante la utilización de screenshoots o capturas de pantalla de la aplicación a posicionar. Así los usuarios podrán conocer a fondo la app de manera rápida. Esta es una forma ágil de captar la atención del usuario y, por consiguiente, la descarga de la app.

5 consejos para el posicionamiento ASO

  1. Es importante también saber que la popularidad de la aplicación ayuda mucho al posicionamiento ASO. Factores como la cantidad de instalaciones, la velocidad de instalación de la app, las valoraciones, los comentarios positivos y el engagement de los usuarios ayudan a dar visibilidad de manera orgánica a tu aplicación.
  2. Cuantas más descargas mejor ranking ocuparás en el buscador.
  3. Cuanto menor tiempo tarda en descargar la app y más descargas realiza, mejor será el posicionamiento.
  4. Una buena media en valoraciones ayuda tanto el posicionamiento ASO como a la decisión y confianza del usuario.
  5. Al igual que los comentarios. Cuantos más comentarios positivos se encuentren mejor será el posicionamiento y mayor la conversión.

El posicionamiento ASO, al igual que el SEO, no es un trabajo que se realice simplemente al principio de la implementación, sino que se trata de un trabajo constante, esto quiere decir tanto antes de la implementación como después.

En definitiva, el posicionamiento ASO es básico para tu APP

Esto es que, una vez llevado a cabo el plan de marketing y la estrategia ASO será fundamental la búsqueda de keywords. Así como la investigación de competencia para encontrar palabras clave con poca competencia para posicionar bien nuestra aplicación. Después se llevará a cabo la optimización como hemos explicado anteriormente. Y una vez implementada la app se deberá realizar un seguimiento o monitorización.  Evitaremos que la aplicación vaya perdiendo puestos, adelantándose a los cambios y adaptándose para diferenciarte de tus competidores.

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Isabel López

Experta en transformación digital para marcas que quieren triunfar. La rapidez y la capacidad de adaptación al entorno es lo que asegura la supervivencia. También de las marcas y los negocios.

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