El patrocinio de un ascenso: una gran oportunidad publicitaria

Muchas veces nos preguntamos si realmente la inversión publicitaria que un Main sponsor realiza en una entidad deportiva es rentable para la marca en cuestión.  Está claro que el patrocinio le otorga a una empresa muchísima visibilidad, sobre todo en las ligas profesionales, pero exigen cantidades económicas muy elevadas. 


Según un estudio, elaborado por la Cámara de Comercio de Valladolid, el ascenso del Real Valladolid en la temporada 2021/2022, tendrá un impacto económico de 21,7 millones de € en la provincia.  


El efecto directo del patrocinio de la vuelta del Real Valladolid a LaLiga Santander se valora en 3,3 millones €, y el indirecto, en 1,5 millones €. La vuelta de un equipo a la máxima categoría, además de proporcionarle mayor músculo financiero a la entidad, genera un aumento de turismo en el área de influencia, lo que provoca un impacto económico muy fuerte en el sector hostelero y hotelero de la zona y un mayor número de clientes potenciales para los sponsors. 


Cuando un club asciende a la máxima categoría, ofrece a sus patrocinadores algunas ventajas como:

  • Más presencia en medios.
  • Mayor fidelización con los aficionados del club.
  • Mayor visibilidad en RRSS.
  • Un aumento en la venta del merchandising (Camisetas con el logotipo). 


Por este mismo motivo, los equipos recién descendidos a la Liga SmartBank (2ª división), son una gran apuesta para muchas marcas que quieran darse a conocer de una forma relativamente más económica.  


El hecho de que estos equipos reciban ayudas económicas por parte de LaLiga, superiores a las de cualquier otro club de la categoría, hace que dispongan de mayor tope salarial y, en consecuencia, un presupuesto más alto con el que realizar fichajes; y en el mundo del fútbol, esto se traduce en: más posibilidades para ascender de categoría. 


Según Statista, estos fueron los topes salariales de los 22 equipos de LaLiga SmartBank para la temporada 2021/2022 en miles de euros: 

Tope salarial de los equipos de fútbol de la 2ª división en España para la temporada 2021/2022 

tope salarial equipos

Entre los cuatro equipos que disponen de mayor tope salarial en la gráfica se encuentran el Real Valladolid C.F., la S.D. Eibar y la S.D. Huesca, los cuales descendieron en la 2020/2021. Aunque de esos tres solo llegase a ascender el Real Valladolid en la temporada 2021/2022, es evidente que contaban con una ventaja económica frente al resto. Marcas como Estrella Galicia, Adidas o Herbalife Nutrition se aventuraron a patrocinar al equipo blanquivioleta en la pasada temporada, y dicha apuesta fue todo un éxito. 

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Está claro que en este deporte puede pasar de todo, ya que muchas veces depende de la suerte, pero las marcas deben poner el foco en aquellos equipos recién descendidos a LaLiga Smartbank. En la temporada 2022/2023, habría que estar atentos a equipos como el Levante U.D., el Granada C.F. o el Deportivo Alavés. 


En el caso del Levante U.D., tendrán que renovar a Gedesco, su Main sponsor o buscar uno nuevo, ya que solo firmaron por una campaña. El equipo granota contará con una ayuda económica de 18,5 millones de euros para la temporada 2022/2023, una de las más altas de la categoría. Ahí es donde entra en juego el papel de las marcas; es una gran oportunidad de mercado que deben aprovechar, sobre todo si están alineadas con el público al que se dirigen. 

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En resumen, con un buen análisis del mercado, una inversión económica y una pizca de suerte, el patrocinio de un equipo en ascenso puede permitir a las marcas alcanzar una visibilidad notable y llegar a millones de clientes potenciales. 

Jose Nebot
Jose Nebot

Especializado en el marketing deportivo y con un gran interés por todas aquellas marcas que abarcan el sector del ocio y el entretenimiento.

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