Flat design: la tendencia sencilla en diseño y branding

La sencillez ha vuelto. El flat design es tendencia ahora mismo en diseño y branding, inclinando la parte visual de la comunicación de las marcas hacia la sencillez. Grandes marcas y entidades están simplificando al máximo sus logos y resto de soporte visual del branding.

Pero ¿tiene una explicación esta tendencia? No se trata simplemente de una moda, sino que suele responder a una serie de necesidades que cubrir. Y a una estrategia cuidada de branding e identidad corporativa.

Origen del flat design

Cuando hablamos del flat design actual, somos conscientes de que su relevancia responde a cuestiones de funcionalidad. La navegación desde dispositivos móviles obliga a depurar imágenes y dejarlas con lo esencial. Ha de ser así para que al verse en pequeño tamaño no pierdan ni nitidez ni fuerza.

El diseño de interfaces ha sido el origen de esta rabiosa actualidad del flat design. La máxima para este diseño es que el usuario encuentre lo que busca lo más rápido posible. De ahí los colores que contrastan y la simplificación de los mensajes.

Estilísticamente, es una tendencia en branding y diseño gráfico que bebe directamente de la Bauhaus. Esta escuela está en la base de todo lo que hoy en día es el diseño. Tuvo la audacia de demostrar que la simplicidad está íntimamente relacionada con la efectividad.

Primeras aplicaciones digitales

Para recordar cuándo el flat design tomó nuestras pantallas proponemos hacer un ejercicio de comparación, así será mucho más sencillo. Por un lado tenemos los iconos que podíamos encontrar en las apps del primer iPhone: sombras, realismo, detalle. Responden a un tipo de diseño llamado skeuomorphism o diseño realista.

Por otro lado, vamos a pensar en el esquema de apps de Microsoft en su estructura de “azulejos” de Windows 8. A partir de este momento los sombreados y texturas empiezan a desaparecer para ofrecer una imagen sencilla y limpia.

Branding, diseño gráfico y flat design

Diseño y branding deben ir de la mano: la parte visual de la comunicación de marca debe estar inspirada por la estrategia de branding. Y a su vez, debe ser capaz de comunicar todo lo que esta prevé sobre misión, visión, tono o valores. Pero ¿es posible transmitir tanto con tan poco? El flat design apuesta a que sí.

Los logos diseñados con flat design son bidimensionales: nunca tienen sombra. Esto quita detalle y realismo, pero un logo sencillo envía un mensaje fácil de entender. En un momento en el que la comunicación y publicidad se ha volcado en el microformato de las redes, parece lógica esta tendencia.

El realismo queda descartado, así como los difuminados y degradados. La nitidez y legibilidad son mucho más importante que los detalles pequeños y se recurre, sobre todo, a colores primarios y secundarios. Estos deben ofrecer contraste y aportar visibilidad y legibilidad.

La tipografía abraza las fuentes “sans serifs” que son todas aquellas compuestas por “palos secos”. Estas son aquellas que no cuentan con remates en los trazos principales (a estos remates se les llama serifas).

Netflix, Burguer King, HBO o Airbnb han simplificado al máximo su imagen y se han convertido en pequeños iconos muy reconocibles. Incluso una empresa con una imagen tan tradicional como Correos se ha pasado a un diseño mucho más sencillo.

Evolución de las tendencias en diseño gráfico y branding

Diseño y branding, como decíamos, deben ir necesariamente de la mano. Y en ese sentido, las marcas deben saber adaptarse a tendencias y modas. No se trata de desdibujar el carácter propio, sino de avanzar y cambiar con la sociedad y demostrar una actualización necesaria.

Adaptándose a un diseño sencillo, las marcas están trabajando en la usabilidad de su web y app a través de formatos móviles. Es decir: están pensando en la experiencia del usuario y por tanto centrando su desarrollo en torno a lo más importante, el cliente o visitante.

Con un flat design bien desarrollado, una marca puede aportar capacidad de impacto a un CTA (Call to Action). Hablamos de banners y botones con mensajes claros y directos que flotan en las webs y conducen, generalmente a un formulario de registro.

Con todo, habrá que cuidar que el diseño sea cohesivo y coherente, y que estructuras, imágenes y gráficas guarden una relación armónica. Pero todo esto hay que conseguirlo sin perder la identidad. Hay que procurar (salvo que ese esté buscando a propósito un cambio) que la esencia del diseño de marca anterior siga presente.

Pero todas las tendencias acaban dejando paso a otras. Aunque el flat design sigue siendo perfecto para adaptarse a las pequeñas pantallas de smartphones y tablets. Acertar cuál será la siguiente tendencia es todo un reto, pero un reto al que las agencias creativas de publicidad nos encanta sumarnos.

Seguiremos de cerca la simplificación del skeumorphism, al neumorfismo, que ya es fácil de encontrar y que nos acerca a las imágenes reales sin reproducirlas exactamente. ¿Será la nueva tendencia en diseño? Prometemos seguirlo de cerca.

Guillermo Sacristan

Director de arte

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