Cómo sacar partido a las nuevas Google web stories

La búsqueda del formato perfecto con el que compartir el contenido de una marca no termina nunca. Y en respuesta a esta búsqueda continua llegan las Google web stories. Sí, Google ha preparado su equivalente a las stories, esas piezas efímeras que combinan vídeo, texto, imágenes y todo tipo de complementos.

Las stories ya son viejas conocidas en otras redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook o LinkedIn, por citar las más habituales. En Google, se convierten en embajadoras de un sitio web a través de un reclamo llamativo y dinámico.

Y es que, ponerse como meta moverse igual de cómodas ya sea entre podcast, vídeos, textos o imágenes es un objetivo que las marcas no deben posponer más.

¿Por qué apostar por las Google web stories?

Las web stories de Google nos posibilitan contar con un formato más que emplea muy poco tiempo en su consumo. Al estar basadas fundamentalmente en contenido visual, sobre todo vídeos, pueden aportar mucho atractivo.

Su formato recuerda al de los carruseles de Instagram. Pero sus cápsulas de contenido. están dirigidas a quienes utilizan Google desde un smartphone. Se trata de una presentación de slides que se puede recorrer a golpe de dedo y que contienen pequeños textos.

Al tratarse de algo de consumo rápido, pueden estar dirigidas a entretener, aportando pequeñas dosis de información. Pero, en contrapartida, este entretenimiento se puede transformar en tráfico a tu web.

Consejos para elaborar las web stories de Google

Google en persona ha elaborado una guía de prácticas recomendadas con las que elaborar Google web stories de éxito. La podríamos resumir en los siguientes puntos:

  • El vídeo es el formato adecuado: se puede complementar con texto e imágenes, pero el vídeo es el formato recomendado.
  • Formato vertical y subtítulos: herramientas de comodidad para el lector y recurso SEO. Para ello deberán contener siempre un enlace a tu web.
  • Los textos, cuanto más cortos, mejor. De hecho, Google recomienda no superar los 280 caracteres. Si has de incluir necesariamente un texto mayor, será buena idea alternarlo con slides más ligeras de texto. Este texto además debe de quedar libre de obstáculos de lectura: cuida los márgenes y no coloques nada encima. Piensa además que con una wifi con un funcionamiento regular, mejor permitir pequeñas lecturas que encontrarte con visitantes que abandonan.
  • Utiliza las animaciones con la que dinamizar las web stories de Google.
  • Reaprovecha el material de las stories de otras redes, pero elimina cualquier referencia a su funcionamiento (por ejemplo, hablar de feed o muro).
  • Tu marca deberá contar con un pequeño logotipo llamativo y con una buena calidad que se incluirá en todas las Google web stories.
  • La duración perfecta está sobre los 15 segundos, aunque la plataforma te va a permitir subir vídeos de máximo un minuto de duración.
  • Encuentra un estilo que se convierta o adapte al de la marca y apuéstalo todo a la primera slide, que será la que captará la atención.
  • Utiliza historias en primera persona: generarás engagement.
  • No incluyas imágenes con texto incrustado, que pueden complicar la lectura y no son legibles por Google.

Cómo crear stories de Google

Las web stories de Google pueden aparecer en las búsquedas de Google, en Google Descubre y en Google Imágenes. Para construirlas existen varias herramientas disponibles, aunque quizá la más popular sea el plugin para WordPress. Si cuentas con posibilidad de hacer un desarrollo más complejo, puedes utilizar AMP. 

AMP, o Accelerated Mobile Pages es un protocolo de código abierto de Google. Su finalidad es optimizar lo necesario para que una web sea perfectamente legible desde un smartphone. Utilices la herramienta que utilices, asegúrate de crear tu Google web story conforme a las especificaciones AMP, de modo que sea válida y esté indexada.

Para que tus stories tengan éxito primero deben aparecer de forma correcta, y para eso deberás introducir los metadatos necesarios. Los campos obligatorios (legibles y con buena definición) son: el logotipo, la imagen/vídeo de fondo, el title, descripción alt y la información sobre publicación.

El SEO en las stories

La misión de estas web stories de Google no es otra que atraer tráfico a tu web, obviamente. Así que no debes descuidar todo aquello que ya haces bien en tu sitio. Las imágenes deben tener su texto alternativo bien cuidado y el texto deberá ser conciso y legible.

Las stories deberían aparecer en el mapa de tu sitio y deben estar indexadas (así que no incluyas ningún atributo noindex a la misma). Además, la story debe referenciarse a sí misma. En cuanto a las imágenes, los formatos .gif, .jpg y .png serán los idóneos.

Google pone a tu disposición un sitio donde inspirarte y aprender a realizar tus web stories, de manera que puedas sacarles todo el partido posible. Te aconsejará sobre herramientas, y procurará que te sientas acompañado en todo el proceso de creación y publicación.

¿Te sientes preparado para incluir este formato en tu estrategia de marketing digital? Piensa en los beneficios en cuanto a branding que podría proporcionar este tipo de contenido y lánzate a explorar sus posibilidades.

Clara Nieva

Especialista en planificación estratégica y gestión de canales digitales. Amante de la medición, porque aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno digital es un reto y una obligación para las marcas y empresas.

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